ruta en moto por costa da morte

  • Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

Ruta en moto por costa da morte

Carballo – Muros

192 kilómetros      4 horas 

Esta ruta en moto por costa da morte (costa de la muerte) es una ruta preciosa caracterizada porque se rueda mucho tiempo junto al mar. Durante la ruta se pueden ver bonitos acantilados, y después de Corcubión rodamos prácticamente encima del mar.

Se le llama costa da morte o costa de la muerte, en castellano, por todas los naufragios que hubo en la zona en los siglos pasados y donde perdieron la vida muchas personas. Esto es porque es una zona de la costa gallega llena de acantilados, rocas, fuerte oleaje y fuertes vientos. Una parte de la ruta coincide con una etapa del desafío de los faros.

Esta ruta en moto por costa da morte arranca en Carballo. Salimos de la ciudad por el oeste en dirección a Malpica, por la AC-418. Una carretera con buen firme y rodeada de verde, como es costumbre por muchas partes de Galicia. Esta misma carretera nos lleva hasta el puerto de Malpica, un puerto que está bastante chulo. Tiene su espigón para protegerse del fuerte oleaje, la cofradía de pescadores, la fábrica de hielo, la lonja, etc.

Malpica es una villa marinera de gran tradición y también es el mayor puerto pesquero de bajura de la costa da morte. Por ello, en el puerto, podemos encontrar la lonja, donde se vende el pescado fresquito y recién desembarcado.

puerto de Malpica
Puerto de Malpica
ruta en moto por la costa da morte
Vista de Malpica

Cerca del puerto hay varios restaurantes, bares o mesones donde degustar estos productos frescos del mar acompañados de una cervecita o un vinito, según gustos. Yo cuando voy en moto soy más de cerveza 🙂 

Después de ver Malpica, damos la vuelta por donde hemos venido y a la salida del pueblo giramos a la derecha en el desvío que hay a Ponteceso. Seguimos esa carretera hasta una aldea que se llama A Campara. Ahí podemos ver que hay un desvío a la derecha hacia Corme, así que en el primer cruce giramos a la derecha (no está muy bien indicado). La carretera es la CP-6801 y a los dos kilómetros del cruce pasamos por el pueblo de Niñóns. 

Al acabar esta carretera nos incorporamos a la AC-424 en dirección a Corme. Vamos a visitar esta localidad con tradición percebeira y su faro (Faro de cabo Roncudo), que está totalmente expuesto al mar justo en la esquina.

Cabo Roncudo
Faro del Cabo Roncudo

Una vez hecha la visita deshacemos nuestros pasos para volver a coger la AC-424 en dirección Ponteceso. LLegamos a Ponteceso y giramos a la derecha en el puente que cruza el río Anllóns para dirigirnos a Laxe por la AC-429

Después de cubrir los 10 kilómetros que separan ambas localidades vemos la playa de Laxe de arena muy fina y blanca. Como curiosidad, además del faro, se puede ver la playa de los cristales. Es una playa que se formó con el paso de los años. Originariamente era un vertedero de botellas y vidrio. El mar pulió estos cristales y los devolvió a la orilla, formando la playa que hoy se conoce.
No es apta para el baño, sobre todo por las corrientes que se forman allí, pero es una cosa curiosa. Por cierto, no se pueden coger los cristales como recuerdo, está prohibido.

Una vez dejamos Laxe nos dirigimos a Camariñas. Villa famosa por sus palilleiras que llevan generaciones haciendo encaje de bolillos. De hecho, a la entrada del pueblo tienen un monumento, justo al lado del ayuntamiento y el museo del encaje. A unos 11 kilómetros del pueblo se encuentra el faro del cabo Vilán que es digno de visitar, ya que desde ahí hay unas buenas vistas de los acantilados de la zona.

ruta faros de galicia
Faro del Cabo Vilán

Abandonamos Camariñas para continuar hacia Muxía, para eso vamos a deshacer el camino que traíamos hasta la población de Ponte do Porto, donde nos desviamos a la derecha en dirección Muxía por encima del puente sobre la ría do Porto. En unos 10 minutos estaremos en Muxía, un lugar donde se juntan todos los vientos. Pasando el puerto, hacia el final de la pequeña península están el Santuario da Virxe da Barca, y el faro de Muxía.

Una vez que hemos pasado por debajo de la piedra “dos cadrís” (riñones), para recuperar la parte baja de la espalda de la ruta que llevamos, tiramos directamente a Finisterre para visitar el punto que está más al oeste de España.

Muxia
Santuario Virxe da Barca

Una vez más deshacemos el camino, por la AC-440, hasta que nos encontramos con un cruce donde tomamos dirección Corcubión/Fisterra. Seguimos ahora por la AC-552 hasta que nos encontramos con la rotonda que nos marca la vía rápida a Fisterra. La seguimos hasta el final y luego continuamos hasta el pueblo. Poco después de entrar en Fisterra hay una indicación al Faro, hacia nuestra derecha. Subimos la carretera que nos lleva al faro, acompañando al mar que está a nuestra izquierda mientras seguimos subiendo y viendo unas vistas impresionantes de la ría. Llegamos al aparcamiento que hay antes del faro para dejar la moto (hace años se podía llegar hasta el mismo faro)

Después de ver el faro volvemos por donde hemos venido y cogemos dirección Cee. Una vez pasamos Cee en dirección a Muros, vamos a rodar muy cerquita del agua. Para mí una de las zonas más bonitas de hacer con la moto, dentro de la Costa da morte porque hay algunos tramos de carretera donde el agua llega a la pared de la carretera. 

Pasamos al lado del Monte Pindo, donde está la Fervenza de Ézaro y cruzamos el río Xallas en su desembocadura al mar. A partir de aquí rodamos pegados al mar, viendo las rocas donde rompen las olas al lado de las casas y justo al acabar el guardarrail de la carretera. Una sensación única mientras nos acercamos al pueblo de O Pindo. 

Seguimos hacia Carnota por la AC-550 disfrutando del paisaje. En Carnota podemos ver el hórreo que hay junto a la iglesia. Es uno de los más grandes del mundo. Y poco a poco seguimos rodando hacia nuestro final de ruta por la costa da morte, acompañados siempre del mar. 

Finalmente llegamos a Muros, nuestro final de ruta. Muros es una localidad de tradición pescadora con un casco antiguo muy chulo y bien conservado.
Da gusto tomar una cerveza en los soportales mientras degustamos unos calamares frescos de la ría. Es un manjar.

muros
Muros

Y con esto acabamos. Espero que disfrutéis de esta ruta en moto por costa da morte

Al pichar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Inma

    Hola somos una pareja de Málaga, queremos subir a Galicia en moto y hacer esta ruta. En cuanto tiempo se puede hacer esta ruta?? Gracias

  2. Angel

    Hola Inma,
    La ruta en sí, sin parar ni nada son 4 horas. Pero si lo que quieres es parar, disfrutar de las vistas, conocer alguna de las localidades por donde pasa, etc, yo diría que lo ideal es hacerla en un par de días.
    Visitar Laxe, dar una vuelta por el puerto de Camariñas, parar en el faro del Cabo Vilán, en el de Finisterre, ver el Santuario en Muxía, disfrutar de la villa de Muros, etc. para hacerlo todo yo diría un par de días.
    Espero haberte ayudado.

    Un saludo y buena ruta 🙂

Deja una respuesta