Ruta en moto por los Ancares
Baralla-Ancares-Baralla
152 km – 3h 30m
Esta ruta en moto por los ancares pasa por pueblos y lugares con muchos años de historia, pues algunos de sus poblados fueron habitados en la época de los romanos.
La ruta comienza en Baralla. Tomamos dirección Ponferrada y a la salida del pueblo giramos a la izquierda en dirección Baleira/Fonsagrada para coger una carretera con un firme bastante aceptable y bonita paisajísticamente hablando. Unos 6 kilómetros después, aproximadamente, vemos que hay una señal donde nos indica Navia de Suarna a la derecha. Tomamos esa dirección y seguimos por esa carretera en la que ya se aprecia que estamos en medio de las montañas.
Carretera estrecha y de firme un poco peor de la que traíamos, nos encontramos con un cruce donde también tenemos la indicación a Navia de Suarna. Cruzamos la carretera para girar a la izquierda.
Este tramo nos ofrece unas buenas vistas de las montañas, rodando acompañados por pinares y monte bajo.
Volvemos a encontrarnos otro cruce y una vez más seguimos las indicaciones a Navia de Suarna por la LU-P-3501, carretera más apropiada para una moto trail por su asfalto imperfecto.
Después de 10 kilómetros llegamos a Navia de Suarna, capital de los Ancares. En la localidad podemos ver su castillo, del cual se piensa que fue construido para la defensa del Puente Viejo que atraviesa el río Navia. El puente es uno de los más bonitos de Galicia.
Después del puente que cruza el río Navia, giramos a la izquierda, acompañando al río durante unos kilómetros por la LU-722 que se va estrechando poco a poco, metiéndose entre bosques de robles. Seguimos hasta que vemos un cruce a Balouta/Ponferrada. Giramos a la derecha para coger la carretera LU-P-3502 que fue arreglada hace unos años, por lo que presenta un buen asfalto. Esta carretera la vamos a seguir durante unos cuantos kilómetros, disfrutando de las distintas vistas que nos ofrece y también de sus curvas, ya que aunque la carretera es estrecha el firme es bueno.
En el único cruce que nos encontramos en nuestro camino giramos a la derecha en dirección Balouta, por la LU-P-3508.
Nos ponemos a rodar por una carretera de buen firme y muy divertida, un poco estrecha pero con unas vistas espectaculares. Primero rodando encerrados entre los árboles y después con las vistas de las montañas al fondo.
Llegamos al mirador de Miras de Rao y paramos a disfrutar de las vistas. El entorno es espectacular y te deja con la mente volando mientras se observa la inmensidad de las montañas. Este tipo de carreteras y vistas va a ser la tónica de nuestra ruta en moto por los Ancares.
Volvemos a coger las motos para seguir disfrutando de la carretera. Cruzamos a la provincia de León y cruzamos el pueblo de Balouta, donde aún hay un buen número de pallozas en buen estado. Justo antes de llegar al cruce de Piornedo hay un tramo muy malo, con el asfalto levantado, agujeros, baches, piedra suelta… y yo con la Intruder.
Pero los últimos kilómetros hasta el alto del puerto son buenos y enseguida llegamos a la cumbre del puerto de Los Ancares. Nos acercamos al mirador para hacer unas fotos y después tomamos el camino de retorno.
En esta ocasión decidimos volver a Navia por Piornedo, una carretera bastante irregular y desaconsejable si te has acercado con una RR. Por lo que el siguiente tramo hazlo sólo si tienes el plan de ir despacio y disfrutar del paisaje. En caso contrario, lo mejor es que vuelvas por la misma carretera deshaciendo el camino hasta Navia de Suarna y allí coger la LU-722 en dirección Becerreá, que es una carretera muy divertida por sus curvas y buen asfalto.
En el caso de que hayas decidido seguir esta ruta en moto por los ancares siguiendo por Piornedo, allí se pueden ver las pallozas donde se vivía antiguamente, hasta mediados del siglo XX. Son construcciones que tienen una planta oval, circular o elíptica, con un techo en forma de cono hecho de paja de centeno, brezo o piorno y están ahí desde que los romanos llegaron a Galicia. Ahora se ha convertido en un centro etnográfico declarado de interés cultural.
Dejamos Piornedo y continuamos nuestra ruta en moto por los ancares disfrutando de las vistas y la tranquilidad que nos ofrecen estas montañas y la carretera poco transitada.
De Piornedo a Degrada hay unos 18 kilómetros. En Campo da Braña paramos a tomar una cervecita bien merecida y así afrontar la siguiente etapa de nuestra ruta.
Continuamos por la misma carretera estrecha en dirección a Doiras y como a unos 600 metros, la carretera se bifurca. Tomamos el camino de la izquierda que es el que nos lleva hacia Doiras, que está a unos 12 kilómetros. La carretera sigue siendo estrecha y de firme irregular al principio (luego mejora) pero como contrapartida nos ofrece unas vistas espectaculares de los Ancares.
Llegamos a Doiras y ya desde la carretera podemos ver su castillo, a mano izquierda, en lo alto de una colina. Para poder llegar hasta allí giramos en el Stop a la izquierda en la LU-723 dirección O Portelo y a unos 500 metros vemos un camino de tierra a nuestra derecha, que es el que hay que seguir para llegar al castillo. Son unos 250 metros de camino.
Bajamos otra vez a la carretera para volver al cruce de Doiras y seguir recto por la LU-723 dirección Pontes de Gatin. Ahora la carretera tiene mejor asfalto por lo que podemos disfrutar un poco de las curvas que tiene. Además de las curvas, la vegetación te envuelve y en algunos tramos hace como un túnel con las ramas de los árboles.
Acaba la carretera en un Stop donde giramos a la izquierda en dirección Becerreá. El tramo de carretera que nos separa de Becerreá es muuuy divertido, con un asfalto impecable y curvas que hacen que se nos ponga una sonrisa en la cara.
Una vez en Becerreá sólo nos queda seguir la N-VI dirección Lugo hasta llegar a Baralla, nuestro punto de partida en esta ruta en moto por los ancares.
Si te ha gustado esta ruta, te aconsejo que hagas la ruta en moto por el Caurel, otra de las zonas mágicas de Galicia
Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo