Ruta en moto por Zamora
400 km 6 horas
Esta ruta en moto por Zamora no es una ruta que tenga muchísimas curvas, ya que está planteada más como una ruta mototurística para conocer lo que la provincia de Zamora esconde en su interior.
Esta ruta se puede hacer en el día, sobre todo si madrugamos un poco, aunque eso implicaría hacer el recorrido apenas sin paradas por lo que yo aconsejo hacerla en dos días para poder disfrutar un poco de los lugares por los que vamos a pasar. De hecho, la ruta tal y como la describo, yo la hice en dos días.
Nuestra ruta en moto por Zamora parte de Benavente, ciudad conocida mayormente por ser un centro neurálgico donde confluyen por un lado la autovía que va desde Madrid a Galicia y por otro lado la autovía de la ruta de la plata.
Pero Benavente esconde en su interior una zona histórica por donde merece la pena dar una vuelta. Tenemos la plaza Mayor, con sus soportales. Justo por la esquina noreste está la Iglesia de San Juan del Mercado, de estilo románico.
Hacia el sur, en el centro histórico y buena zona para tomar una cervecita está la iglesia de Santa María del Azogue, también de estilo románico.
Si quieres comer en Benavente, yo recomiendo el restaurante Lord Byron. Aunque con ese nombre no te vayas a pensar que es un restaurante finolis. De hecho, es más un sitio de raciones, con comida de calidad, buenísima y con unos precios bastante buenos. Al lado está la torre del Caracol o Castillo de la Mota que también merece que nos acerquemos hasta allí.
Justo por ahí salimos de Benavente cogiendo la N-525 dirección oeste. Una vez que cruzamos el río Órbigo giramos a la izquierda en el primer cruce que nos encontramos, hacia Mozar de Valverde.
Seguimos esta carretera la ZA-P-1512 unos pocos kilómetros y después de cruzar el río Tera nos encontramos un cruce donde giramos a la izquierda hacia Santovenia, por la ZA-100 y unos 12 kilómetros después topamos con una rotonda en la que giramos a la derecha en dirección Zamora, por la N-630.
Es cierto que desde Benavente podíamos haber salido por la N-630, pero la opción que yo elegí me parece más agradable para disfrutar de la carretera.
Seguimos hasta Granja de Moreruela y justo a la salida del pueblo está el desvío al Monasterio de Moreruela. A día de hoy, está en estado un poco ruinoso, pero merece la pena una visita. La entrada es gratuita y se puede ver lo que fue en su día.
Deshacemos el camino andado para proseguir con nuestra ruta en moto por Zamora. Cruzamos de nuevo Granja de Moreruela y en la rotonda giramos a la derecha en dirección Villarrín de Campos por la ZA-702. Vamos a ver las lagunas de Villafáfila.
Para ello seguimos la carretera hasta Villafáfila y en el cruce giramos a la derecha, otra vez hacia Villarrín de Campos. Vamos a visitar la laguna grande y para ello nos vamos a ir al pueblecito de Otero de Sariegos. Allí hay un mirador desde el que se puede ver la laguna a través de un catalejo.
Después volvemos sobre nuestros pasos para seguir con nuestra visita. Cruzamos Villafáfila y en la salida del pueblo giramos a la derecha en dirección Villalpando, por la ZA-715. En este tramo podemos ver un aviario y un poco más adelante la Laguna de Barillos que también tiene un puesto de observación.
En verano, en años que ha llovido poco, esta laguna está seca. Es lo que tiene castilla…
Continuamos con nuestra ruta en moto por Zamora, hasta llegar a Villalpando. Un pueblo pequeño que tiene algunas cosas muy chulas como la plaza Mayor, la iglesia de Santa María, de estilo mudéjar y construída en el siglo XIII o la puerta de San Andrés.
Salimos de Villalpando por la CL-612 en dirección Zamora para dirigirnos a una localidad con mucha fama por su vino, el pueblo de Toro. Muy cerca del Duero está este pueblo en el que merece la pena parar a dar un paseo por sus calles empedradas. acercarnos a su plaza Mayor, ver la torre del reloj y hacer una visita a la Colegiata de Santa María la Mayor, asomarnos al mirador del Duero o ver el Alcázar. Todo está muy juntito.
De Toro arrancamos hacia Zamora, por la N-122, carretera buena en cuanto al asfalto aunque carente de curvas. Nos lleva poco hacer el recorrido que nos separa de la capital de la provincia.
Zamora también tiene un casco histórico digno de ser visitado. Además se puede hacer a pie, dejando la moto muy cerquita.
Salimos de Zamora, por el sur, por la CL-527 dirección a Fermoselle. Vamos a acercarnos a la parte más al norte de los Arribes del Duero. La carretera es buena aunque como en toda nuestra ruta en moto por Zamora, carente de curvas.
Nos lleva algo menos de una hora llegar a Fermoselle. Siguiendo la misma CL-527 vamos hasta la presa de Bemposta para disfrutar de una pequeña vista de los Arribes.
Si quieres disfrutar de los Arribes del Duero en su totalidad, en el siguiente enlace te dejo la ruta en moto por los Arribes del Duero.
Después de esta visita deshacemos kilómetros por la misma CL-527 para pasar otra vez por Fermoselle y seguir hasta Bermillo de Sayago. Nos adentramos en el pueblo hasta que encontramos un cruce señalizado, donde giramos a la izquierda en dirección Moralina/Miranda do Douro, por la ZA-311. Cruzamos el pueblo de Moralina, la carretera empeora, pero aún se rueda a gusto. Rodamos por la ZA-321 en dirección Alcañices y después de cruzar el pueblo de Villadeperas encontramos una de las pocas zonas de curvas de esta ruta en moto por Zamora. La pena es que la carretera no está para muchas alegrías.
Cruzamos el río Duero por el puente de Requejo, donde hay un par de miradores para parar a ver las vistas. Continuamos y cruzamos la población Pino del Oro, donde supuestamente hay unas minas de oro (de ahí su nombre) de la época romana, que yo no fui capaz de encontrar. Así que continuamos hasta el final de esta carretera que desemboca en la N-122, donde giramos a la izquierda en dirección Alcañices. En el pueblo de Alcañices podemos ver el Santuario Mariano, en plena carretera y si nos metemos un poco en el pueblo, la torre del reloj, perteneciente a un antiguo castillo templario.
A la salida del pueblo cogemos la carretera que sale hacia San Juan del Rebollar, por la ZA-912. Nuestro siguiente destino es la aldea de Villardeciervos. Así que enfilamos la carretera que está bastante bien de firme. Pasamos por los pueblos de San Juan del Rebollar, San Vitero y Mahide para empezar a subir un pequeño tramo de curvas entre pinos. Menos mal, otras pocas curvas 🙂
Por fin llegamos a Villardeciervos, situado en la sierra de la Culebra. Es un pueblo característico por sus casas hechas de piedra con balconadas de madera y que están muy bien cuidadas. De hecho lo declararon conjunto histórico-artístico. Se puede pasear por sus calles poco transitadas, lo que te permite escuchar (según la época) a los gorriones, golondrinas y diferentes pájaros que hay en el pueblo.
Salimos de Villardeciervos en dirección a Puebla de Sanabria, por una carretera sin arcenes, con algunas curvas y un asfalto aceptable. Cruzamos el río Valdalla sobre un puente justo encima de las aguas, en una parte de lo que es el embalse de Valparaíso. Pasamos el pueblo de Codesal y como a unos 2 kilómetros después en la salida del pueblo de Sagallos vemos un cruce donde está indicado Linarejos y Santa Cruz de los Cuérragos, que es donde nos dirigimos.
Enfilamos una carretera por la que tendremos que volver después. Mala en sus primeros kilómetros y aceptable un poco más adelante.
Pasamos el pueblo de Linarejos y rodamos ya lejos de la civilización, entre montañas y vegetación, se nota que estamos en plena sierra de la Culebra. Rodamos por una carretera estrecha que nos hace ir a un ritmo pausado hasta llegar a la población de Santa Cruz de los Cuérragos.
Esta población se caracteriza por sus casas construidas en base a los materiales predominantes en la zona, como la piedra, pizarra y madera, tan típicas de la zona de Sanabria. Aunque está prácticamente deshabitado ya que viven poco más que una decena de vecinos.
Hay una importante población de castaños que sus vecinos cuidan y explotan llegado el otoño.
Nos toca hacer el camino a la inversa por esta parte de la sierra de la Culebra para volver al cruce del pueblo de Sagallos, donde giramos a la izquierda en dirección a Puebla de Sanabria, que será nuestro final de esta ruta en moto por Zamora.
Este último tramo goza de buen asfalto por lo que no nos tenemos que preocupar del estado de la carretera y podemos mantener la vista alta para observar el paisaje y para disfrutar de las curvas que se nos presentan por delante.
Cruzamos el río Tera y un poco más adelante nos encontramos con el final de esta carretera que desemboca en la N-525. giramos a la izquierda para cubrir los últimos kilómetros (unos 20 km) que nos separan de Puebla de Sanabria.
Ya en Puebla de Sanabria, podemos visitar la Plaza Mayor, muy chula y donde está la casa consistorial, el castillo o la iglesia de Santa María del Azogue.
Podemos desplazarnos también hasta el Lago de Sanabria, muy cerca del pueblo que está en un entorno natural precioso.
Y hasta aquí nuestra ruta en moto por Zamora. Espero que sea de vuestro agrado.