Ruta en moto por el valle del Jerte
Plasencia – Jerte – Gredos -Plasencia
95 kilómetros 2h 30m
Esta ruta en moto por el valle del Jerte es una ruta para hacer entre finales de marzo y primeros de abril, que es cuando los cerezos del valle del Jerte están florecidos y ofrecen ese espectáculo de color blanco por todo el valle.
La ruta se puede hacer con cualquier tipo de moto ya que las carreteras están bien de asfalto, a excepción de 4 o 5 kilómetros.
La ruta parte de Plasencia. Salimos por el este, cogiendo la N-110 dirección Ávila. Vamos rodando con el embalse de Plasencia a nuestra izquierda mientras escapamos de la ciudad. Unos kilómetros más adelante nos encontramos con un cruce en el que giramos a la izquierda en dirección a El Torno, por la CC-51.
Enlazamos unas cuantas curvas lentas y muy divertidas, para disfrutar hasta que llegamos al mirador de la memoria. Es un mirador con vistas a todo el valle del Jerte y representa a los olvidados de la guerra civil y la dictadura, ya que en las montañas del valle se libraron batallas y fueron defendidas por los guerrilleros con valentía y fiereza.
Seguimos adelante por la misma carretera y ya vemos los cerezos en las laderas de la montaña mientras completamos los siete kilómetros que nos separan de la población de El Rebollar.
La carretera está bastante bien de asfalto aunque es un poco estrecha. Las vistas son espectaculares, con todos esos cerezos colocados en las balconadas y cubiertos de flores blancas.
De hecho, esta va a ser la tónica en nuestra ruta en moto por el valle del Jerte.
Cruzamos Rebollar y continuamos hasta el final de la carretera que desemboca en la N-110. Ahora toca visitar los cerezos de la otra cara del valle 🙂
Así que giramos a la derecha en dirección Plasencia para buscar el cruce a Casas del Castañar por la CC-86.
Dejamos la carretera nacional para pasar a disfrutar de una carretera menos transitada, de buen firme y adornada por las flores de los cerezos. Cruzamos el pueblo de Casas del Castañar y más adelante continuamos en dirección Cabrero para llegar hasta el mirador de la Cabra, desde donde se ve toda la parte baja del valle del Jerte.
Dejamos el mirador para seguir subiendo entre los cerezos y disfrutando de la carretera y sus vistas. Nuestro próximo destino es Valdastillas, una zona también muy poblada de cerezos.
Una vez en Valdastillas puedes optar por coger la N-110 en dirección Ávila carretera más ancha, con más tráfico y por donde acabarás antes la ruta o dar media vuelta, que es lo que yo hice para dirigirnos a la Cascada del Caozo y seguir disfrutando de una ruta por carreteras secundarias hasta Cabezuela del Valle.
Una vez en Cabezuela del Valle, sí que salimos otra vez a la N-110 para hacer los últimos kilómetros de esta ruta en moto por el valle del Jerte. La salida del pueblo es preciosa, con la vista de las balconadas de los cerezos y el puente que cruza sobre el río Jerte.
Continuamos rodando por el valle acercándonos poco a poco al pueblo que lleva el mismo nombre que el valle y el río, el pueblo de Jerte. Lo atravesamos y unos pocos kilómetros más adelante hacemos lo propio con el pueblo de Tornavacas.
desde aquí empieza la diversión para los que estaban esperando las curvas. Poco a poco vamos ascendiendo por el puerto de Tornavacas. Es una carretera no muy ancha, de firme bastante aceptable y con un montón de curvas. Las curvas son más bien lentas y el asfalto ofrece un buen agarre para probar nuestras habilidades tumbando la moto.
Finalmente coronamos el puerto que hace de frontera entre las provincias de Cáceres y Ávila, además de ser el comienzo de la sierra de Gredos. Paramos en el mirador para descansar un rato, disfrutar de las vistas y pensar en esta pedazo ruta en moto por el valle del Jerte que nos acabamos de hacer.
Si haces la ruta al revés, viniendo de Ávila, cuando llegues a Plasencia puedes enganchar con una ruta también preciosa por la comarca de la Vera. Puedes ver esa ruta aquí
Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo