Ruta en moto por Aragón

Ruta en moto por la comarca de las 5 villas

128 km – 2h 10m

En esta ruta en moto por Aragón, visitamos los 5 pueblos que originariamente dieron el nombre a la comarca de las cinco villas, aunque actualmente lo forman 31 municipios.
Esta comarca está situada al norte de la provincia de Zaragoza y los cinco pueblos que le dieron originariamente el nombre son; Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

El punto de partida de nuestra ruta es Tudela, donde podemos visitar su catedral, que fue levantada sobre una mezquita, y la zona del casco histórico.
Salimos de Tudela por el puente que cruza el río Ebro y justo al final del puente giramos a la derecha por la NA-126 dirección Tauste. Ya no dejaremos esta carretera hasta que salgamos de la provincia de Navarra. La carretera tiene buen firme, aunque los arcenes son pequeños.

Cruzaremos por los pueblos de Cabanillas y Fustiñana. Poco después de pasar por Fustiñana, nos encontramos a nuestra izquierda con las Bardenas Reales, que es un entorno paisajístico que se caracteriza por su suelo arcilloso erosionado por el agua y el viento, creando formas sorprendentes, entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Aunque este no es objetivo de nuestra ruta, bien merece una visita si tenemos ocasión.

Entraremos en la provincia de Zaragoza y la carretera se convierte en la A-126. Lo notaremos, además de por el cartel, por el cambio de asfalto de la carretera. Pasaremos a un asfalto peor, una carretera más estrecha y sin arcenes, aunque con poco tráfico.

Llegamos a una rotonda y cogemos la tercera salida en dirección Tauste Sur y a un kilómetro más o menos, llegamos a Tauste, nuestra primera parada.

Una ruta alternativa y con mejor carretera es salir de Tudela por la NA-160 dirección Corella y luego coger la A-68 en dirección Zaragoza. La autovía se acabará convirtiéndose en la N-232 que seguiremos hasta la salida que indica la A-127 a Gallur y Soria. Seguiremos las indicaciones de la A-127 a Gallur hasta la rotonda donde nos indica Tauste Sur.

Ya en Tauste podemos hacer una breve parada para ver la Iglesia de Santa María, que es una iglesia mudéjar del siglo XIII, la iglesia de San Antón, iglesia románica del siglo XII o el Monasterio de San Jorge, del siglo XVII y arquitectura barroca.

Iglesia de Santa María
Iglesia de San Antón

Seguimos por la A-127 dirección Ejea y después de 26 kilómetros llegaremos a Ejea de los Caballeros, que es la capital de las cinco villas. Allí podemos visitar también un par de iglesias del románico o podemos pasar de largo, siguiendo la A-127 en dirección Sábada y SOS del Rey Católico.

No tardamos mucho en llegar a Sábada. Para mí, uno de los pueblos más bonitos de la comarca de las cinco villas, junto con SOS del Rey y Uncastillo. Allí se puede visitar el castillo de Sábada, aunque si se quiere visitar por dentro es mejor informarse antes. La visita guiada para ver el castillo por dentro es de 2 €.
Merece la pena también darse un paseo por el casco urbano, donde se pueden ver algunas casas de piedra de esta villa medieval.

Castillo de Sábada

Salimos de Sábada por la A-1202 en dirección Uncastillo. Son 15 kilómetros que se recorren rápidamente por una carretera con buen firme.              
En Uncastillo podemos visitar la iglesia de San Martín, la colegiata de Santa María la Mayor, o la fortaleza medieval.

Uncastillo
Iglesia Santa María

Para llegar a la fortaleza hay que subir por las estrechas y empinadas vías de Uncastillo. La fortaleza está situada en lo alto de una peña conocida como «Ayllón». Para entrar hay que pagar…

Salimos de Uncastillo buscando las indicaciones a Sos del Rey Católico, de donde nos separan unos 22 kilómetros. Después de unos 16 kilómetros, aproximadamente, nos incorporaremos otra vez a la A-127, que ya no abandonaremos hasta llegar a Sos del Rey.

A mí, personalmente, me encanta hacer rutas por Aragón, por la belleza de sus pueblos y su buena gente.

Deja una respuesta