Ruta en moto por Burgos

  • Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ruta en moto por Burgos

Burgos – Lerma – Covarrubias – Caleruega – Aranda de Duero 

126 kilómetros   1h 40m 

En esta ruta en moto por Burgos visitamos la villa ducal de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos (Entre las tres forman lo que se conoce como el triángulo del Arlanza), para acabar nuestra ruta en moto por Burgos en Aranda de Duero.

La primera parte de la ruta la haremos por autovía para que no se nos alargue mucho el tiempo de ruta y así poder visitar tranquilamente las localidades que hemos mencionado.
Salimos de Burgos por la A-1 dirección Madrid y unos 35 kilómetros después, tomaremos la salida 202 en dirección a Lerma.

Lerma es un pueblo muy bonito, de estilo arquitectónico herreriano, en lo alto de la vega del río Arlanza y en el que merece la pena hacer una parada para ver la plaza mayor, la Colegiata de San Pedro o sus conventos y monasterios.

ruta en moto por burgos
Mirador de los arcos
ruta en moto Lerma
Colegiata de San Pedro

Nos despedimos de Lerma y salimos en dirección Covarrubias y Santo Domingo de Silos por la BU-904, carretera con un arcén pequeño y un asfalto aceptable. En poco más de 15 minutos llegaremos a Covarrubias.

Covarrubias es un pueblo pequeño, de gran belleza. La arquitectura tradicional de la villa son las casas con paredes de adobe y entramado de madera con soportales y balconadas. También merece la pena dar un paseo para ver el Torreón de Fernán González o la colegiata de San Cosme. En la Plaza Mayor podemos pararnos a tomar una cervecita para refrescarnos mientras disfrutamos de un descanso.

ruta covarrubias
covarrubias

La última vez que estuve por Covarrubias iba con una amigo y nos coincidió allí la hora de comer. Comimos muy cerquita de la Plaza Mayor, en el restaurante Tiky. Comimos el menú del día, por 15 euros. Tenían 6 primeros y 6 segundos a elegir, entre ellos cordero asado.
He de decir que la atención fue buena, la comida estaba rica y las raciones eran generosas. Sin duda bastante recomendable.

Salimos de Covarrubias hacia Caleruega y Santo Domingo de Silos por la BU-901, cruzamos el río Arlanza por un puente bastante largo y seguimos la carretera unos 17 kilómetros hasta ver una rotonda. En la rotonda continuamos de frente para ver el monasterio de Santo Domingo de Silos, que está bastante cerca.

Después de la visita al monasterio, damos la vuelta sobre nuestros pasos, otra vez a la misma rotonda y esta vez tomamos la última salida hacia Caleruega y Aranda de Duero, por la BU-910. Esta parte de la carretera es bastante bonita, con más vegetación. Mientras cruzamos por el desfiladero de la Yecla, vemos las paredes de piedra que se levantan a uno y otro lado de la carretera y túneles horadados en la piedra.

Una vez en Caleruega, haremos una rápida parada para ver el Convento de los Dominicos y el Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, que está todo junto.Salimos de Caleruega por la misma BU-910 en dirección a Aranda de Duero, donde llegamos después de unos 20 minutos.

ruta caleruega
Monasterio de Santo Domingo
rutas burgos
Convento de los Dominicos

Aranda es el final de esta ruta en moto por la provincia de Burgos. Allí podemos comer un buen lechazo asado, típico de la zona acompañado de un buen vino de la ribera del Duero. En la calle Isilla y la Plaza del Trigo es donde se encuentran la mayoría de restaurantes.

Precisamente, en la calle Isilla hay algunas bodegas subterráneas que también merece la pena visitar. La más famosa (Bodega de Don Carlos) requiere aflojar el bolsillo para su visita, pero hay otras que pertenecen a bares o mesones que te las muestran de forma gratuita, como la del Lagar de Isilla.

ruta en moto por Aranda de duero
Santa María la Real
ruta por aranda
Museo de arte Sacro

Podemos dar un paseo tranquilamente por la plaza Mayor, ver la iglesia de Santa María la Real o el Museo de Arte Sacro.
Espero que esta ruta en moto por Burgos sea de vuestro agrado 🙂

Deja una respuesta