Ruta en moto por León

  • Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

Ponferrada – León (Por Babia y Luna)
164 km 3 horas

En esta ruta en moto por León, vamos a recorrer unas carreteras que no tienen mucho tráfico, para disfrutar tanto de su trazado como de sus paisajes. Cruzaremos por el parque natural de Babia y Luna, rodeando el embalse. Una zona preciosa y con unos paisajes que irán cambiando continuamente, que además está llena de curvas. 🙂

Salimos de Ponferrada por la CL-631 en dirección Villablino. El firme de la carretera es bueno y según nos vamos alejando de Ponferrada, el paisaje va cambiando dando lugar a zonas verdes de matorral bajo y montañas.
No dejamos esta carretera que discurre a lo largo del río Sil, hasta llegar a Villablino. Este recorrido son unos 60 kilómetros aproximadamente.

En Villablino cogemos la CL-626 en dirección León. La verdad es que no es que esté muy bien indicado, pero Villablino es un pueblo pequeño y se puede dar con la carretera sin problema.

Unos kilómetros después, al llegar al pueblo de Rioscuro, no debemos dejar la carretera que llevamos, la CL-626. Lo digo porque las indicaciones a León nos pueden despistar.
Después de pasar el pueblo de Villaseca de Laciana, nos encontramos con el cartel del Parque Natural del Babia y Luna.

ruta en moto por leon

Este parque natural es un gran desconocido. Tiene formaciones montañosas que pertenecen a la cordillera Cantábrica y hacen de separación entre León y Asturias.

Este parque natural, que fue declarado como tal en el 2015, esconde una gran variedad de animales. Digo esconde, porque quitando algún águila que se puede ver sobrevolando la carretera, no se ven muchos animales durante esta parte dela ruta (bueno, quizás algunos pajarillos).
Pero la verdad es que en el parque natural de Babia y Luna viven el oso pardo, el lobo, además de otros animales más comunes como el ciervo o el jabalí.
Entre las aves destacan el águila real, el buitre leonado, el urogallo y varias especies de aves acuáticas, que gracias a las aguas del embalse pueden habitar por la zona.

parque natural de Babia y Luna
Embalse de Barrios de Luna

A lo largo de estos parajes, podemos disfrutar de una carretera de grandes rectas y llanuras castellanas… pero verdes, flanqueadas por montañas a ambos lados. Por toda la vegetación que hay, nadie diría que estamos en León 😀

Cruzaremos varios pueblos con el apellido «de Luna» hasta llegar al embalse de los Barrios de Luna. Dependiendo de la época del año y de las lluvias caídas, podremos ver más o menos agua.

Ruta por leon
Rabanal de Luna

Toda la zona del embalse tiene unas buenas curvas de las que poder disfrutar. El asfalto está en buen estado, por lo que también es un trazado propicio para las RR. Es una zona tan buena que uno no sabe si prestar más atención al paisaje o a las curvas. A las dos cosas a la vez no se puede 🙂

Pasamos al lado del pueblo de Los Barrios de Luna y se nos acaba el embalse. Pero aún nos quedan unos cuantos kilómetros de diversión, porque la carretera sigue llena de curvas, unos 11 kilómetros de curvas, hasta llegar a La Magdalena.

Continuamos por la misma carretera hasta que dejamos a mano izquierda el pueblo de Otero de las dueñas. Al pasar el pueblo, ya se ve la señal que indica a León por la CL-623, carretera que ya no dejaremos hasta llegar a León.

León es una ciudad pequeña y para mi gusto bastante chula. La catedral es una de las que mas vidrieras tiene de toda España. Hace unos años se podía entrar sin pagar, ahora mismo no sé.

catedral de leon
Catedral de León

Al lado de la catedral se extiende el barrio Húmedo. Este barrio se caracteriza por la cantidad de bares que tiene y las tapas que te ponen en todos ellos. Con unas cervecitas que te tomes ya sales comido.

En León podemos pasear por Ordoño, ver el palacio de botines, disfrutar también del tapeo en las Eras de Renueva, pasear por Papalaguinda, etc.
León es una ciudad que no te dejará indiferente y es un buen final para esta ruta en moto por León.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Antonio

    Gran descubrimiento esta página. La ruta tiene muy buena pinta y está muy bien explicada
    Me la apunto para cuando se pueda ir a otras regiones
    Vssss

    1. Angel

      Hola Antonio,
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste la página, aunque de momento tiene poco tiempo de vida, pero se irá actualizando poco a poco con más rutas y más artículos.

      Un Saludo

Deja una respuesta