Ruta en moto por el Bierzo

  • Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

212 Km    4h 10m

Ruta en moto por el Bierzo

ruta en moto por el bierzo

 ¿Quieres sentir la libertad de rodar en moto por una tierra con mucha historia? El Bierzo es una comarca que te sorprenderá con su pasado como provincia independiente y su gran mina de oro a cielo abierto, la mayor del imperio romano.

Te propongo una ruta en moto por el Bierzo, apta para cualquier tipo de motocicleta y con carreteras en buen estado, salvo un tramo de 5 kilómetros de mala carretera. La ruta empieza y termina en Villafranca del Bierzo, la capital histórica de la comarca.

Salimos de Villafranca por la N-VI en dirección Madrid hasta que encontramos a nuestra derecha la salida a la N-120 en dirección Ourense. Enfilamos esta carretera de dos carriles amplios con arcenes que nos ofrece una serie de curvas rápidas que acaban en un puente sobre el río Sil. 

Después de pasar la gasolinera nos desviamos a la derecha en dirección a las Médulas y el lago de Carucedo.

Seguimos esta carretera, que desemboca en la N-536 dejando el lago de Carucedo a nuestra izquierda. Una vez llegamos al Stop, giramos a la izquierda en dirección a las Médulas y posteriormente, ya en el pueblo de Carucedo, giramos a la derecha siguiendo las indicaciones. 

Las Médulas es la primera parada de nuestra ruta en moto por el Bierzo.

Una vez que cogemos la carretera de las Médulas tenemos dos opciones; desviarnos hacia Orellán, donde hay un mirador desde donde tendremos una panorámica en altura de las Médulas o seguir hacia el pueblo de las Médulas para visitar las cuevas horadadas en la montaña, a pie. 

Yo, en esta ruta, me acerqué antes a Orellán porque hacía tiempo que no subía al mirador. La sorpresa fue que me encontré con una valla que no me dejaba seguir con la moto. Vaya… hace unos años sí que se podía pasar. Así que, como ya estaba allí, decidí aparcar la moto y subir la empinada cuesta de unos 500 metros, para acceder a los miradores.

Las Medulas
Las Médulas

Una vez bajé, me dirigí al poblado de las Médulas pero cuando llegó la hora de dejar la moto otra vez, pensé que ya había andado lo suficiente y que se me iba a echar el tiempo encima para continuar la ruta, por lo que descansé un momento y volví sobre mis pasos hacia el pueblo de Carucedo. Total, seguro que las Médulas no habían cambiado desde la última vez que las visité. 😀

Una vez llegamos al pueblo de Carucedo giramos a la derecha por la N-536 en dirección a Ponferrada. La carretera es una auténtica delicia, sin arcenes pero con un buen firme que permite disfrutar de las curvas con total seguridad.

Vamos negociando las curvas, una tras otra, con una sonrisa en la cara. Pasamos el pueblo de Santalla del Bierzo, donde hay un mirador justo al lado de la carretera con unas vistas impresionantes del valle.
Un poco más adelante, justo en la entrada del  pueblo de Priaranza, en medio de una curva está el caballero templario tallado en madera que nos mira con atención.

A partir de aquí se acaban las curvas para enfilar los últimos kilómetros que nos separan de Ponferrada. Cruzamos el río Sil y unos metros más adelante nos desviamos a la derecha para entrar en Ponferrada por la Avenida de Portugal.

Bordeando el parque botánico giramos a la derecha en la rotonda del caballero templario y seguimos sin desviarnos pasando un par de rotondas más.

La tercera, la de la fuente, es en la que giramos a la derecha para coger la avenida del Castillo, que nos lleva directamente al Castillo de los Templarios. Aparcamos la moto por allí ya que estamos en pleno centro histórico. donde podemos verunas cuantas iglesias, basílicas y la torre del reloj. Todo allí junto en un radio de 5 minutos a pie.

Castillo de los Templarios
Castillo de los Templarios

Después de la visita, continuamos por la carretera del castillo, la LE-142, y dejamos a nuestra derecha el castillo de San Blas antes de cruzar el río Boeza. El castillo está bastante descuidado y para llegar a él hay que meterse por un camino. Yo lo vi desde la carretera, para mí, suficiente. Enfilamos unas pocas curvas y justo cuando vamos a encarar una gran recta, encontramos un desvío a nuestra izquierda con indicación a Calamocos.

Cruzamos la carretera hacia la izquierda para rodar por una carretera estrecha metidos entre los árboles. Un poco más adelante la carretera empeora. Aquí están los únicos 5 kilómetros de carretera mala de nuestra ruta en moto por el Bierzo. 

LLegamos al final de esta carretera, el pueblo de Calamocos y ahí giramos a la derecha en dirección a Bembibre. Ya volvemos a tener buena carretera 🙂

Continuamos hasta Bembibre donde cruzamos el río Boeza, para después girar a la derecha en dirección León. Pasamos por la rotonda con el monumento al minero para salir de Bembibre por la LE-106 hacia nuestra próxima parada en esta ruta en moto por el Bierzo, que no es otra que la localidad de Torre del Bierzo.

Antes de llegar a nuestra parada, disfrutamos de la carretera, que nos ofrece unas buenas curvas con un asfalto de buen agarre, lo que nos permite apretar un poco a la moto a los que nos gusta la fiesta. La zona es muy bonita y dependiendo de la época del año podemos ver el río Tremor que nos acompaña en este tramo.

Llegamos a Torre del Bierzo y giramos a la izquierda justo donde está situado el ayuntamiento para admirar la antigua mina de hierro y carbón de la localidad, aunque ahora se encuentra clausurada.

Torre del Bierzo
Torre del Bierzo

Salimos de Torre del Bierzo y unos cientos de metros después giramos a la izquierda y nos encontramos en una carretera llena de sorpresas. La LE-460 nos lleva en una emocionante aventura de curvas, siguiendo el cauce del río Tremor. A cada giro, nuestro cuerpo y mente se llenan de la exuberante vegetación y las impresionantes montañas que nos rodean. Un paisaje tan bello que es una delicia para todos los sentidos.

Continuamos nuestro camino dejando atrás el pueblo de Cerezal de Tremor, mientras seguimos en dirección a Tremor de Arriba. A nuestra derecha, el pueblo de Tremor de Abajo se vislumbra entre los tejados de pizarra. Llegamos al encantador pueblo de Pobladura de las Regueras, lo atravesamos y cruzamos la carretera hacia Igüeña. A medida que avanzamos, las vistas se vuelven cada vez más impresionantes, especialmente la vista del pueblo de Pobladura que se queda detrás.

Mientras seguimos ascendiendo, la carretera se estrecha y pasamos por el pueblo de Rodrigatos de las Regueras, donde las casas de piedra y pizarra nos dan la bienvenida. Una vez que salimos del pueblo, las curvas y la vista a las montañas regresan. Y continuamos en dirección Toreno,

En el camino hacia Toreno, pasamos por Boeza, Quintana de Fuseros, Cabanillas de San Justo, San Justo de Cabanillas y otros pequeños pueblos llenos de encanto. A medida que avanzamos, la carretera se estrecha aún más y tenemos que prestar atención en Barrio de Vega para girar a la izquierda después de pasar el mesón de piedra El Verdenal. Afortunadamente, si llevamos cargado el mapa de la ruta en el GPS, ¡no hay pérdida! 🙂

Toreno

Adelante, aventureros, sigamos explorando las maravillas de esta emocionante ruta en moto por el Bierzo. Después de pasar por algunos de los pueblos más encantadores, como Robledo de las Traviesas y Villar de las Traviesas, nos adentramos en el pueblo de Toreno, donde giramos a la derecha para recorrer la impresionante CL-631. 

Acompañados por el río Sil, nos dejamos llevar por esta carretera pintoresca, que aunque no tenga tantas curvas como la anterior, no deja de ofrecer una experiencia en moto inolvidable.

Después de recorrer un tramo de la CL-631, a unos 10 kilómetros antes de Palacios del Sil, nos desviamos a la izquierda en dirección a Hospital del Sil. Cuidado con este cruce porque no está bien indicado. De todas formas, si llevas el mapa cargado en tu GPS no tendrás problemas.

Cogemos esta LE-711 en dirección Fabero. Esta carretera la vamos a recorrer los próximos 30 kilómetros. Con un asfalto bastante aceptable volvemos a una buena zona de curvas y con buenas vistas panorámicas.

Pasamos por Lillo del Bierzo y Fabero, donde podemos visitar el Pozo Julia, una muestra de la antigua minería en la zona. Pero no se detiene aquí la aventura, ya que nuestra ruta en moto por el bierzo nos lleva hacia Vega de Espinareda, un pueblo que alberga un monasterio de visita obligada y una playa fluvial que es el lugar perfecto para relajarnos.

Monasterio San Andrés

Después de descansar en Vega de Espinareda, volvemos a subir a nuestra moto y continuamos nuestro recorrido por la LE-711 en dirección a Ponferrada. A unos 6 kilómetros giramos a la derecha dirección Cacabelos por la LE-4211. Quizás no es la mejor carretera, pero rodamos alejados del tráfico. 

Llegamos a Cacabelos y seguimos hasta que nos encontramos un Stop donde giramos a la derecha para cruzar el puente sobre el río Cua y ya continuamos por esa carretera hacia el lugar de donde partimos, Villafranca del Bierzo.

ruta en moto por el bierzo
Cacabelos

Esta ruta en moto por el Bierzo es un verdadero regalo para los sentidos, y sin duda, quedará grabada en nuestra memoria por mucho tiempo. Así que, ¿qué esperas para experimentarla por ti mismo? ¡A disfrutar de la carretera y la naturaleza!

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Angel

      Hola Aurelio,
      No necesito muchas excusas para dar una vuelta por la zona. Cuando llueve en Galicia, el Bierzo siempre es una buena opción.
      Ya conocía algunos de los árboles que indicas en tu blog, otros no.
      Para la próxima ya te avisaré a ver si podemos rular juntos. ✌️✌️✌️

Deja una respuesta