Ruta en moto por Salamanca
Salamanca – Santa Marta de Tormes
400 Kilómetros 7 horas
Esta ruta en moto por Salamanca está pensada para poder hacerla con todo tipo de motos. En esta ruta recorremos los puntos y pueblos más emblemáticos de la provincia de Salamanca. Nos dejamos para otra ocasión los Arribes del Duero ya que el asfalto por esa zona no es el idóneo para rodar con una custom o una RR.
De todas formas, en la web también está publicada la ruta por los Arribes del Duero por si quieres visitar los miradores y pueblos de los Arribes.
La ruta en sí, aunque se puede hacer toda del tirón, es mejor hacerla en dos etapas para poder disfrutar de los pueblos que recorre la ruta, sobre todo si no conoces la zona. Yo hice noche en Ciudad Rodrigo pero si prefieres un lugar más tranquilo, puedes quedarte en El Cabaco o en las Cabañas de las Mestas, ya en plenas Hurdes.
Nuestra ruta en moto por Salamanca comienza en la capital. Salamanca es una ciudad preciosa que se merece por lo menos un día para visitarla y disfrutar de las zonas de pinchos y la zona histórica. Tú eliges si lo haces al inicio o al final de la ruta.
Salimos hacia el norte por la SA-300 en dirección a Ledesma. Acompañando al río Tormes en su recorrido y a pocos kilómetros de la capital llegamos a la localidad de Almenara de Tormes. Allí está el bosque encantado o Arte emboscado.
Dependiendo de la época del año que sea sólo abre sábados y domingos. La entrada son 3 euros.
Se trata de una ruta circular que se hace en poco más de media hora por donde te vas encontrando con piedras decoradas, esculturas gigantes de metal o figuras de mimbre. No te voy a decir que sea una pasada pero es bastante curioso y bonito. Si tu intención es hacer esta ruta en moto por Salamanca del tirón, no pares. Pero si decides hacer la ruta en dos etapas, yo entraría a verlo.
Volvemos a coger la carretera que traíamos y unos kilómetros más adelante cruzamos el puente sobre el río Tormes para llegar a Ledesma. Desde el puente se puede una panorámica de este bonito pueblo que fue declarado conjunto histórico artístico.
Te digo lo mismo que antes, si tu intención es hacer la ruta en un día en plan devorar kilómetros, no pares. Pero si decides hacer la ruta en dos etapas, merece la pena parar a visitar su castillo o la iglesia de Santa María la Mayor.
Como a 500 metros después del puente giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones a La Fuente de San Esteban, por la SA-305. Desde la carretera se puede observar el castillo de Ledesma a lo lejos.
Salimos del pueblo siguiendo las indicaciones a La Fuente de San Esteban y enfilamos una carretera de doble carril y sin arcenes con un asfalto mejorable. Esta carretera la seguimos hasta su final.
Desembocamos en una rotonda y ahí giramos a la derecha en dirección Vitigudino, por la CL-517. Está será la carretera que seguiremos los próximos 60 kilómetros.
Es una carretera mejor que la que traíamos y nos lleva unos 20 minutos llegar a Vitigudino y circunvalarlo. Pocos kilómetros después cruzamos el río Huebra, poniendo rumbo a Lumbrales, un pueblo que está a los piés de los arribes del Duero.
En Lumbrales giramos a la izquierda en el cruce de la farmacia, dirección San Felices/Ciudad Rodrigo.
San Felices de los Gallegos es un pueblo pequeño de apenas 350 habitantes que no se ve desde la carretera pero en el que es imprescindible hacer una parada. Es un pueblo pequeñito que está en las faldas del Parque Natural de los Arribes del Duero y que sorprende por su arquitectura del románico.
Debe ser el menos conocido y masificado de nuestra ruta en moto por Salamanca.
Podemos ver su muralla con el castillo y su torre del homenaje, muy bien conservada. También La torre de las campanas, que está apartada de la iglesia de Nuestra Señora entre Dos Álamos unos metros y por la que se puede cruzar bajo el arco para llegar hasta los exteriores del Castillo.
De San Felices continuamos nuestra ruta en moto por Salamanca hasta Ciudad Rodrigo. Es una ciudad bañada por el río Águeda y que fue un núcleo importante de población desde el inicio de los tiempos.
Varias civilizaciones han dejado su huella en la ciudad y en su arquitectura; romanos, visigodos, judíos,etc.
El conjunto histórico artístico se encuentra casi todo dentro de la muralla que fue construída en la edad media. Ahí dentro está la Catedral, el Castillo, ahora convertido en parador, varias casas consistoriales, palacetes, etc.
Yo hice noche en el Hostal Parque Florida, que está muy cerca del casco histórico, está muy bien de precio y las habitaciones son modernas. Incluso me ofrecieron meter la moto en un almacén que tiene el hotel.
Salimos de Ciudad Rodrigo dirección Béjar por la SA-220 para poner rumbo a nuestro siguiente destino, que no es otro que la Sierra de Francia.
La carretera está en buen estado y no tardamos muchos kilómetros en cruzar el río Tenebrilla y el pueblo de Tenebrón (curiosos nombres). Pasado el pueblo de Morasverdes vemos que el paisaje cambia para mostrarnos la montaña y otra vegetación.
Continuamos hasta el pueblo de El Cabaco para girar a la derecha en la rotonda, en dirección a La Alberca/Peña de Francia. Vamos ascendiendo poco a poco, mientras que se cierra la vegetación, en busca del Santuario de la Peña de Francia.
Los últimos kilómetros son de carretera bastante rota y hay que ir despacio. Aquí es donde agradezco haber traído a mi Vstrom, que se lo come todo.
Desde aquí arriba se ve toda la comarca; El Campo Charro, la sierra de Béjar y parte de Extremadura…
Una vez hemos descansado un rato, disfrutado de las vistas y hecho algunas fotos arrancamos la moto para dirigirnos a nuestro próximo destino de nuestra ruta en moto por Salamanca, el famoso pueblo de La Alberca.
Volvemos por la misma carretera por la que hemos subido, pero esta vez cuesta abajo descendiendo hasta el mirador de Lobos… pero con CUIDADO, porque a mí se me cruzó alguna cabra que andaba por allí.
Seguimos bajando hasta que vemos a nuestra derecha un desvío con indicaciones hacia La Alberca, Está tan solo a 6 kilómetros del cruce. La Alberca es un pequeño pueblecito con mucho encanto. Lo que es el centro del pueblo hay que recorrerlo a pie pues no se puede entrar con vehículos.
Destaca su plaza mayor con el crucero en el medio y rodeada de soportales. El pueblo está un poco masificado en ciertas épocas del año. En la ruta vamos a visitar pueblos tan bonitos y entrañables como La Alberca, así que yo no pararía a no ser que tengas curiosidad o ganas especialmente por verlo.
Seguimos por la SA-201 cruzando el Parque Natural de las Batuecas disfrutando de un tramo de carretera con un montón de curvas cerradas, con un dibujo muy similar a la subida al alto de Velefique, en Almería, salvando las distancias.
Cruzamos a la provincia de Cáceres y rodamos unos pocos kilómetros por Las Hurdes hasta que llegamos a Las Mestas. Una vez allí, en el Stop giramos a la izquierda en dirección Salamanca.
Nos encontramos con una carretera con muy buen asfalto y bastante divertida que disfrutamos hasta llegar al pueblo de Riomalo de Abajo, donde entramos de nuevo en la provincia de Salamanca. Cruzamos el río Alagón para acompañar a su cauce durante un rato y volver a cruzarlo después.
La carretera sigue siendo divertida, con curvas de diferentes radios y unas vistas muy agradables.
Cruzamos el pueblo de Sotoserrano para seguir enlazando curvas hasta el pueblo de Cepeda. Continuamos recto y casi llegando al pueblo de Miranda del Castañar hay un cruce grande a nuestra izquierda que nos lleva al precioso pueblo de Mogarraz.
Aquí sí que tienes que parar un rato para recorrer las calles empedradas y disfrutar de las casas que tienen largos entramados de madera en sus fachadas y con las balconadas típicas del lugar.
Llama mucho la atención los retratos que adornan las fachadas de las casas en las que habitaron los lugareños retratados. Puedes disfrutar tomando algo en la plaza Mayor.
Volvemos por la misma carretera y ahora sí, paramos en Miranda del Castañar, que está muy cerquita de Mogarraz.
Miranda del Castañar es un pueblo fortificado con su muralla y su castillo. El casco antiguo, de aire medieval tiene las casas de mampostería y madera características de la sierra, junto a casas de granito con blasones en las fachadas.
Miranda del Castañar conserva su muralla intacta y completa, con las cuatro puertas que dan acceso al casco histórico.
Salimos del pueblo en dirección Salamanca para disfrutar como enanos de los siguientes 37 kilómetros que son los que nos separan de Béjar. Curvas y buena carretera, que es lo que nos gusta 🙂
Si algo no falta en esta ruta en moto por Salamanca son las curvas.
Una vez llegamos a Béjar podemos dar una vuelta por la plaza mayor, tomar una cervecita, ver el Palacio Ducal y visitar su muralla medieval. Después nos vamos a acercar al pueblo de Candelario, que es también un pueblecito típico de la zona. Pequeño y con mucho encanto. En la propia web del ayuntamiento tienen una aplicación para el móvil donde te indica una ruta por las calles del pueblo.
Son unas callejuelas estrechas por donde baja el agua recogida de las nieves de la sierra por unos canalillos conocidos como “regaderas”.
Después de la visita al pueblo de Candelario volvemos a Béjar para coger la carretera en dirección Salamanca. Puedes hacerlo por donde prefieras, ya sea tomando la autovía o la N-630 que fue la opción que yo escogí.
Entramos por el Sur de la ciudad de Salamanca. Si vas por la autovía sal en la salida 346 hacia Madrid. Si vas por carreteras también tomarás dirección Madrid en la segunda rotonda. Nos dirigimos al pueblo de Santa Marta de Tormes para visitar el Museo de la Moto Histórica y así terminar nuestra ruta en moto por la provincia de Salamanca.
La entrada es gratuita, y aunque el museo es pequeño podrás disfrutar de diferentes modelos de motos, todas muy bien cuidadas. Puedes ver una Kawa GPZ, Suzuki Katana, Bimota, una Honda CBX de 6 cilindros, etc.
Y aquí acaba nuestra ruta en moto por Salamanca. Espero que disfrutes de esta ruta que te va a dejar un buen sabor de boca, seguro.
Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo