Ruta en moto por los pueblos negros
117 km – 2h 54m
En esta ruta en moto por los pueblos negros vamos a disfrutar de unas carreteras en muy buen estado y con unas curvas en las que apretar un poco a nuestra máquina. Además veremos pueblos que tienen todos el mismo tipo de construcción, que es la que les da el nombre.
Nuestra ruta en moto por los pueblos negros sale de La Hiruela, un pueblecito de la comunidad de Madrid, que está pegado a la frontera con Guadalajara, y termina en Cogolludo. La ruta se podría hacer en una mañana, teniendo en cuenta que nos van a hacer falta unas 4 ó 5 horas para completarla si hacemos paradas para visitar los lugares por donde pasamos.
Para llegar a los pueblos negros primero tenemos que atravesar con la moto la muralla china de Guadalajara. La muralla china se hizo para salvar el barranco del río Jaramillo y poder cruzarlo sin tener que dar un rodeo enorme de varios kilómetros.
La denominación de muralla china viene dada, sobre todo, por sus protecciones hechas en pizarra, como toda la arquitectura de la zona, que parecen las almenas defensivas de un castillo.
Este tramo de carretera está hecho de hormigón con un relieve horizontal para mejor tracción de los vehículos y en medio de este recorrido está el puente de tres ojos, también hecho en pizarra, lo que le hace parecer más antiguo de lo que en realidad es.
No está muy claro dónde empieza y acaba la muralla china, aunque yo diría que un poco más adelante de Corralejo hasta el cruce que nos lleva a Roblelacasa.
Como decía, esta ruta en moto por los pueblos negros parte de La Hiruela hacia el sur, por la M-137 en dirección Bocigano/Colmenar de la Sierra. Recorremos estos primeros kilómetros de la ruta por una carretera estrecha y sin división central pero con un asfalto en bastante buen estado. Cruzamos el puente del río Jarama para un poco más tarde llegar a un Stop que desemboca en la GU-187.
Giramos a la derecha para enfilar la GU-187, ya en la provincia de Guadalajara. Esta es una carretera similar a la que traíamos, buen asfalto y buenas curvas.
Después de unos 6 kilómetros nos desviamos a la derecha para coger la GU-181 en dirección Corralejo.
Esta ya es una carretera en peores condiciones, pero no presenta ninguna dificultad. Pasamos el pueblo de Corralejo para un poquito más adelante empezar el recorrido por la muralla china.
Vamos bajando y en medio del recorrido de la muralla nos encontramos con el puente de tres ojos sobre el río Jaramillo. Paramos para hacer una foto para el recuerdo y observar las vistas.
Reanudamos la marcha y ahora toca subir. Vamos negociando las serpenteantes curvas de la muralla hasta llegar a un cruce donde giramos a la derecha en dirección Roblelacasa, el primero de los pueblos negros que vamos a visitar.
Se llaman pueblos negros por el tipo de arquitectura, conocida como arquitectura negra. Eso es porque las construcciones están hechas de pizarra en diferentes tonos; grises, negros y pardos son los predominantes.
Llegamos a Roblelacasa y en la entrada nos encontramos su iglesia, también construida en pizarra. Este es quizás uno de los pueblos menos espectaculares de los que vamos a visitar.
Deshacemos el camino recorrido para volver a la misma carretera que traíamos y tomar dirección contraria hasta llegar a un cruce con su señal de Stop. Ahí giramos a la izquierda hacia Majaelrayo.
Decir que la carretera a partir de este punto está en muy buen estado y con bastantes curvas para divertirse. Toda esta parte de la ruta en moto por los pueblos negros hasta el final la vamos a disfrutar de lo lindo.
Antes de llegar a Majaelrayo tenemos un desvío a nuestra izquierda que va a dar al pueblo de Campillo de Ranas, un pueblo también pequeñito como Roblelacasa.
En mi caso no me bajé de la moto y me di una vuelta por el pueblo para tirar hacia Majaelrayo. Este ya es un pueblo un poco más grande que tiene una plaza de la iglesia bastante chula. Las construcciones están más cuidadas que en los pueblos anteriores y con más adornos florales.
Otra vez damos la vuelta por donde vinimos y pasamos por el cruce que habíamos visitado hace un rato, siguiendo la carretera en dirección Tamajón. Dejamos a nuestra derecha el pueblo de El Espinar. Ahí yo no paré pensando en que me quedaban aún algunos pueblos por delante para ver.
Seguimos nuestro recorrido y cruzamos, literalmente, por el pueblo de Campillejo, ya que la carretera divide en dos al pueblo. Tampoco hacemos parada aquí y lo cruzamos despacito para ver las casas desde la carretera.
Nos dirigimos a Tamajón, pero antes nos espera un tramos de curvas de esas que nos gustan a los moteros. Casi dan ganas de hacer ese tramo un par de veces. En el camino hacia el pueblo nos encontramos con la ermita de la Virgen de los Enebrales, que a mí personalmente me llamó la atención por lo bien cuidada que estaba y lo bonita que era.
Unas curvas más adelante podemos observar la ciudad encantada de Tamajón, de acceso libre. Al llegar a Tamajón nos topamos con la Iglesia de nuestra señora de la Asunción. Nada más que destacar, porque aunque es parte de los pueblos negros yo no lo vi tan negro ya que hay construcciones de ladrillo y paredes pintadas de blanco como un pueblo cualquiera (y que me perdonen los de Tamajón, pero es una opinión personal).
Volvemos a dar la vuelta, una vez más, para dirigirnos al que es el considerado uno de los mejores pueblos de esta ruta en moto por los pueblos negros, Valverde de los Arroyos.
Pero no nos adelantemos, ya que antes tenemos que negociar unas pocas curvas y cruzar el pueblo de Palancares, que es pequeñito. Después de Palancares nos espera otro tramo de curvas hasta llegar a Valverde de los Arroyos.
Llegamos a Valverde, recorremos sus calles y paramos a tomar un refrigerio antes de seguir hacia Umbralejo, Este tramo de carretera también está para apretarle un poco al mango, así que vamos a disfrutar de esta ruta en moto por los pueblos negros dando gassss.
Para entrar en Umbralejo tenemos que desviarnos por un camino de tierra, pero en bastante buen estado.
Salimos de Umbralejo para disfrutar otra vez de las curvas sobre un asfalto con bastante grip, en dirección a Cogolludo, que es nuestro final de la ruta en moto por los pueblos negros aunque no es uno de ellos.
En Cogolludo podemos ver la iglesia de San Pedro y si echamos la vista arriba la iglesia de Santa María de los Remedios, cerca del castillo que está en un estado ruinoso. Destaca también la plaza Mayor porticada, con su fuente y en el frente de la plaza vemos el Palacio de los duques de Medinaceli, de estilo renacentista.
Si llegáis a la hora de comer, al lado de la Plaza Mayor se puede comer bien en el restaurante Ballestero o en la Casa Las Cabras, no son baratos pero la comida es buena.
Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo