Desafío de los faros

El desafío de los faros en moto

900 kilómetros   —  18 horas    

desafio de los faros

Este desafío de los faros de Galicia en moto, es un desafío duro y bonito. Me planteé hacerlo durante el confinamiento, ya que no podía salir de Galicia. Así que  hice una ruta que siempre había tenido en la cabeza, pero que por una cosa u otra nunca había hecho hasta hace poco. Este desafío está pensado para todos los amantes de los desafíos moteros. Es una ruta en moto por toda la costa gallega visitando todos los faros que la integran, desde Ribadeo en la provincia de Lugo hasta As Mariñas, en la provincia de Pontevedra.

Esta ruta en moto por la costa gallega no te va a dejar indiferente porque realmente es preciosa. Las vistas desde alguno de los faros son impresionantes, como por ejemplo el de Punta Frouxeira o Cabo Vilano, por mencionar alguno. Otras veces será el tramo de carretera el que te enamorará. Viajar por la Costa da Morte pegado al mar, viendo esas aguas azules, las playas y las zonas rocosas así como  los pueblos marineros que se levantan a pie de acantilado es una verdadera pasada.

Carreteras con curvas para correr un poco, otras para disfrutar del paisaje. Tramos con asfalto más deteriorado, donde una RR o custom van a sufrir un poco, pueblos marineros con un encanto especial, como Camariñas, Corcubión, San Ciprián, etc.
¿Podrás con este desafío de los faros? Ya te adelanto que tu cuerpo lo notará. El cansancio de tres días montado sobre la moto te harán mella. 
Este desafío de los faros se divide en tres etapas, tal y como se muestra a continuación.

Etapa 1: Ribadeo – Coruña

Nuestro desafío de los faros comienza en Ribadeo, para visitar el faro de Isla Pancha. Llegarás a él cogiendo la salida 506 de la A-8 o si vas por la N-634 desde Ribadeo siguiendo las indicaciones de la rotonda a Isla Pancha. La carretera hasta el faro es mala, como va a pasar con la mayoría de los faros que visitamos.

desafio de los faros
Faro Isla Pancha

Deshacemos el camino recorrido y cogemos la N-634 en dirección Barreiros. Pasamos por delante de la playa de las Catedrales y seguimos para cruzar San Cosme de Barreiros. A la salida del pueblo, en la rotonda, cogemos dirección San Cibrao, por la N-642. Después de unos 4 kilómetros pasado Burela, nos desviamos a la derecha hacia San Cibrao, que es donde está nuestro siguiente faro, el faro de Punta Atalaia. El pueblo está muy chulo y bien merece una parada para disfrutar de una cervecita, pero va a ser imposible si queremos completar este desafío de los faros en los tres días marcados.

Faro Punta Atalaia

Después de hacer la visita al faro vamos a seguir rodando por la costa hasta el siguiente faro, el de Punta Roncadoira. Seguidamente, cruzamos la localidad de Viveiro, que es un sitio que también está muy bien para visitar y tomar unas cervecitas, (se nota que me gusta la cerveza? 😀 ) y salimos en dirección Ortigueira  por la carretera de la costa en busca del faro más al norte de la península Ibérica, el Faro de Estaca de Bares, que ya está en la provincia de la Coruña.

Esta parte de la ruta está más detallada en la publicación «ruta por la costa oriental«. En el Faro de Estaca de Bares el viento sopla bastante fuerte por la posición en la que se encuentra. Tenemos después unos cuantos kilómetros hasta el siguiente faro, el Faro de Cabo Ortegal, que está en el ayuntamiento de Cariño.

De Cariño vamos a salir hacia San Andrés de Teixido para ir a Cedeira y así poder visitar el faro de Punta Candieira. El faro está a unos 7 kilómetros de Cedeira, una vez hemos cruzado el pueblo. La carretera hasta el faro es estrecha y ratonera y a veces soplan fuertes rachas de viento, así que hay que ir con cuidado.

Faro Punta Candieira

Salimos otra vez hacia Cedeira y en la rotonda continuamos recto en dirección Ferrol. Cruzamos Valdoviño y a la salida del pueblo nos encontramos una rotonda donde cogemos la primera salida en dirección Ferrol, por la AC-116. A dos kilómetros aproximadamente ya vemos a mano derecha el desvío a faro de Punta Frouxeira. La carretera que va al faro es estrecha y con un firme irregular, pero el faro no está muy lejos.

Dejamos atrás el faro para deshacer el camino hasta la carretera que traíamos y giramos a la derecha para completar nuestro camino hasta Ferrol en busca del Faro del Cabo Prior. Allí también están las antiguas baterías del ejército desde donde defendían la costa.

Ya sólo queda llegar a Coruña para visitar La Torre de Hércules, que es el faro romano más antiguo que aún está en uso.
Podemos hacer noche en Coruña o alrededores donde disfrutaremos de un merecido descanso.

Torre de Hercules
Torre de Hércules

Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo

Etapa 2: Coruña – Muros

Esta etapa es una etapa muy chula ya que vamos a rodar al lado del mar con unas vistas increíbles. Sobre todo el tramo de a Costa da Morte, con sus aguas azules, playas de arena dorada y zonas de rocas redondas.
Salimos de Coruña por la AC-14 en dirección Arteixo hasta que se acabe la autovía, donde cogemos en la rotonda dirección Ledoño, por la AC-523. Seguimos hacia A Laracha y bordeamos Carballo para dirigirnos a Malpica. En la rotonda cogemos la salida a Malpica/Ponteceso por la AC-418, carretera que ya no dejamos hasta llegar a Malpica.

De ahí, por la carretera de la costa, que ya se convierte en una comarcal estrecha y sin pintar seguimos hasta el Faro de Punta Nariga. Deshacemos parte del camino recorrido, hasta el cruce que cogimos para ir al Faro. Giramos a la derecha para dirigirnos al Faro del Roncudo. Volvemos a Ponteceso, cruzamos el puente sobre el río Anllóns y cogemos la AC-429 en dirección Laxe, para visitar el Faro de Laxe.

Este tramo son 10 kilómetros de carretera con un buen firme, ancha, de doble carril y con sus arcenes reglamentarios. Vamos a rodar cerca del mar todo el tiempo, por lo que en ciertos momentos tendremos unas vistas privilegiadas. 

Entramos en Laxe y seguimos hasta que vemos una rotonda donde giramos a la derecha en dirección al centro urbano. Pasamos por la playa de Laxe y antes de llegar al puerto tenemos que girar a la izquierda. La verdad es que hasta que vemos las primeras indicaciones al faro es un poco lío, así que mejor si lleváis el mapa de la etapa cargado en el móvil o GPS.

Del Faro de Laxe nos vamos a dirigir al Faro del Cabo Vilán, en Camariñas. Así que volvemos sobre nuestros pasos hasta la rotonda y cogemos la primera salida en dirección Camariñas, por la AC-433, una carretera con buen firme y unas curvas divertidas. Nos encontramos un cruce a unos 13 kilómetros y giramos a la derecha en dirección a Camariñas, por la AC-432. Esta carretera ya no la dejamos hasta entrar en Camariñas.
Nos dirigimos al puerto y al final giramos a la derecha, siguiendo las indicaciones al Faro del Cabo Vilán.

ruta faros de galicia
Faro Cabo Vilano
cabo vilano
Cabo Vilano

De ahí partiremos hacia Muxía, el Faro de Muxía está al lado del santuario da Virxen da Barca. De Muxía partimos hacia el Cabo Touriñán por carreteras estrechas y de firme irregular, algo incómodas para las custom y las R’s, pero por algo la ruta se llama el desafío de los faros 🙂 

Faro de Muxia
Faro de Muxía

Desde Cabo Touriñán vamos camino del punto más al oeste de España, Finisterre. Para llegar ahí salimos en dirección Cee/Corcubión y antes de llegar nos desviamos en la rotonda hacia la vía rápida que indica Fisterra. 

El camino de vuelta lo vamos a hacer todo por la AC-445. Atravesamos Corcubión y en Cee giramos a la derecha en dirección Muros, por la AC-550. Los dos últimos faros de esta etapa son de fácil acceso y bastante cerca de la carretera. A mí la parte que va de Cee a Muros me gusta mucho por lo espectacular de las vistas, rodando en todo momento al lado del mar, por una carretera con un buen asfalto, alternando entre playas azules y rocas redondeadas enlazamos una curva tras otra.

Cruzamos Ezaro y Carnota y nos acercamos al Faro de Punta Lariño. Desde ahí seguimos a la Baliza del monte Louro. Muy cerquita está la población de Muros, donde podemos descansar de este día de ruta y aprovechar para comer en una terraza al aire libre unos chipirones de la ría de Muros, frescos y muy ricos.

Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo

Etapa 3: Muros – Cabo Silleiro

Después del merecido descanso de la etapa anterior y un buen desayuno para coger fuerzas, tenemos los últimos 300 kilómetros de este desafío de los faros. Vamos a tener la oportunidad de disfrutar los 65 kilómetros que nos separan del Faro de Corrubedo descansados. La ruta hasta el faro es preciosa, junto al mar.
Salimos de Muros en dirección a Noia por la AC-550, carretera que vamos a seguir casi hasta el faro. 

Cuando estemos cerca de Noia, en vez de entrar en el pueblo, giramos a la derecha en la rotonda en dirección Porto do Son, de esta manera evitamos todo el tráfico. Unos kilómetros más adelante cruzamos Portosín, Porto do Son y Baroña. Aquí en Baroña podemos parar para hacer un pequeño descanso y aprovechar para ver el Castro de Baroña, que está muy bien conservado.

Seguimos rodando por la AC-550 hasta que nos encontramos con una rotonda que indica Artes/Corrubedo. Giramos a la derecha en la primera salida de la rotonda y ya no dejaremos esa carretera hasta llegar al mismo faro de Corrubedo.

Faro Corrubedo
Faro de Corrubedo
Corrubedo
Corrubedo

Deshacemos el camino hasta la rotonda, donde vamos a coger la AG-11 a Padrón. Un poco de autovía no nos va a venir mal después de la paliza que llevamos encima. Son unos 30 kilómetros para coger la salida 11 dirección Catoira/Vilagarcía.

Seguimos las mismas indicaciones en la siguiente rotonda, para poco después cruzar Catoira y seguir por la PO-548 hacia Vilagarcía. Una vez pasamos Vilagarcía nos dirigimos a la Isla de Arousa donde está el Faro Punta Cabalo. Tenemos que cruzar toda la isla, porque el faro está al final La última parte hasta llegar al faro es una carretera estrecha y con firme bastante irregular.

Faro Arousa
Faro Punta Cabalo

Salimos de la Isla de Arosa en dirección a Pontevedra. Yo hice la ruta por la autovía porque si no iba a ser difícil acabar esta tercera etapa del desafío de los faros con luz, pero se podría ir por el interior si se quiere visitar Cambados o la Isla de la Toja. Por lo tanto vamos en busca de la autovía AG-41 hacia Pontevedra y después continuamos por la AP-9, ya que el tramo que circunvala Pontevedra es gratuito. Salimos en la salida 132A en dirección Pontevedra Sur/Marín.

Nos incorporamos a la PO-11 hasta que llegamos a una rotonda donde salimos en dirección Bueu por la vía rápida VG-4.4.
Al acabar la vía rápida seguimos dirección Bueu para ir en busca del Faro de Cabo de Home. Es el faro de más difícil acceso, ya que sólo se puede acceder por una pista de tierra de unos 2 kilómetros y después hay que seguir a pie.

Faro Cabo Home

Ahora llega, para mí, la parte menos atractiva del desafío de los faros. Desde Cabo Home nos dirigimos hacia Vigo. Hay que cruzar la ría para ver los siguientes faros por lo que tenemos dos opciones; coger la AP-9 y cruzar el puente de Rande o rodear toda la ría por la N-554 y luego por la N-550 hacia Vigo. Mi elección fue coger la AP-9 y coger la salida 2V en dirección Avda de Buenos Aires. Giramos a la derecha en dirección Monte da Guía. Aquí es mejor que llevéis cargado el mapa en el GPS para llegar al Faro da Guía,

Luego nos movemos al Faro de Cabo Estai en Oia. Este faro tampoco está accesible con la moto pero sólo hay que andar un poco, unos metros nada más.

Cabo estai
Faro Cabo Estai

Ya sólo nos queda un faro, el Faro de cabo Silleiro. Para eso volvemos a salir a la carretera por la que veníamos girando a la derecha. Un poco más adelante nos encontramos con una rotonda donde cogeremos dirección Baiona. Seguimos todas las indicaciones a Baiona que nos encontramos por el camino, ya que luego bordeamos por el puerto de Baiona y seguimos pegados a la costa, disfrutanto de las vistas, hasta el mismo Faro del Cabo Silleiro.

Con esto acabamos nuestro desafío de los faros en moto, bastante cansados pero con un buen puñado de recuerdos en nuestra retina.

Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo

Deja una respuesta