Monforte de Lemos – Seoane do Courel – Monforte de Lemos
155 km – 3 horas
En esta ruta en moto por la sierra del Caurel, salimos de Monforte de Lemos por la N-120 en dirección Ponferrada. La carretera discurre a lo largo de los ríos Sil y Lor, buen asfalto y carretera rápida. Después de unos 30 kilómetros nos desviamos hacia la derecha hacia Quiroga y San Clodio, para coger la LU-933 por donde entraremos en Quiroga. Debemos ir muy atentos, ya que la señalización no es muy buena, pero en medio de Quiroga hay un desvío a O Caurel por la LU-651, que no dejaremos hasta llegar a Seoane do Courel, que está a unos 33 kilómetros.
Esta carretera se arregló hace unos años, por lo que el asfalto está bastante bien. Las vistas de toda la sierra del caurel son preciosas. La carretera tiene dos carriles y arcén hasta Folgoso do Caurel. A partir de ahí, la carretera cambia por completo, tanto de asfalto como las vistas que nos ofrece. Nos metemos en una zona con más vegetación y perdemos los arcenes. El estado del asfalto es un poco peor que el tramo anterior, pero merece la pena.
Antes de llegar a Seoane do Caurel, nos encontramos con el conjunto etnográfico “Herrería de Seoane”, donde merece la pena hacer una parada para descansar y visitar el lugar. Si quisiéramos comer por la zona, sería una buena opción Casa Anduriña, con cocina tradicional. No hay mucho más donde elegir.
Después de cruzar Seoane do Caurel, la carretera va cambiando de asfalto. Pasamos por zonas donde estaremos literalmente dentro de un túnel formado por los árboles y la vegetación. Curvas, curvas y más curvas en dirección a Triacastela. Esta es una cosa común que tienen casi todas las rutas por Galicia. Cruzaremos por la zona del Cebreiro, y al final de la N-651 nos encontraremos un Stop
Giramos a la izquierda, en dirección Triacastela, por la LU-633. La carretera se ensancha y las vistas siguen siendo espectaculares. Es una carretera cómoda que nos permite distraer un poco la mirada al paisaje. Cruzaremos por el alto do Poio y seguiremos la carretera hasta Samos. Podemos parar aquí para tomar algo y echarle un ojo a su monasterio.
Desde Samos, ya nos queda poco camino por hacer, ya que después de Sarria cogeremos la vía rápida a Monforte de Lemos y en unos 20 minutos estaremos allí.