Ruta en moto por la sierra de Gata

Ruta en moto por la sierra de Gata

Hervás – Plasencia 

205 kilómetros      3 horas

En esta ruta en moto por la sierra de Gata recorremos la parte noroeste de la provincia de Cáceres. Una ruta preciosa, con el predominante de una vegetación de matorral bajo y pino, además de los campos de olivos.

Lo ideal de la ruta es salir por la mañana de Hervás para llegar a comer a Plasencia. Como casi seguro que sabrás, en Hervás está el museo de la moto. En él podemos ver desde los primeros ciclomotores hasta una colección de Goldwings en sus distintas versiones a través de los años. Ducatis que no te imaginarías que existían y hasta alguna moto que se utilizó en la guerra.

Museo de la moto
Museo de la moto Hervás

Salimos de Hervás en dirección Cáceres, para coger la N-630. En todos los cruces y rotondas que encontramos seguimos la dirección de Aldeanueva del camino. Al pasar el pueblo de Aldeanueva seguimos unos kilómetros paralelos a la autovía de la plata hasta que nos encontramos con una rotonda en la que giramos a la derecha en dirección La Granja, para volver a coger la EX-205.

Acompañados por los campos de olivos, cruzamos el puente sobre el río Ambroz en dirección Zarza de Granadilla, pueblo que dejaremos a nuestra derecha. Unos 10 kilómetros después pasamos por encima de la presa del embalse de Gabriel y Galán, que recoge las aguas del río Alagón.  Este embalse es uno de los más grandes de Extremadura.

Seguimos por la EX-205 sin desviarnos y pasamos por los pueblos Cerezo, El Bronco, Villanueva de la Sierra (zona de olivos) y Hernán-Pérez. Cada vez, vemos una vegetación más espesa y con más pinos, señal de que nos vamos acercando al corazón de la sierra de Gata.

Pocos kilómetros más adelante ya vemos la señalización a Gata, nos desviamos a mano derecha para cambiar a una carretera sin arcenes, aunque con un buen firme. Si algo caracteriza a una ruta en moto por Extremadura es que las carreteras son bastante buenas.

Aquí el paisaje ya cambia por completo, pasando a rodar por lugares con pinos altos y una vegetación mucho más frondosa que la que veíamos hasta ahora. También hay bastante olivo. La verdad es que es un verdadero placer rodar por todas las curvas que nos ofrece esta carretera. Dejamos a la derecha el pueblo de Torre de Don Miguel, ya en plena sierra de Gata.

Torre de Don Miguel
Sierra de Gata

A partir de aquí, la carretera se estrecha mucho, pero es recompensado con otro cambio de paisaje y una vegetación aún más frondosa y que se mete casi en la carretera, para hacernos disfrutar más de esta ruta por la sierra de Gata. Predomina el pino, mezclado con el matorral bajo y los alcornoques.

Coronamos la subida llegando al pueblo de Gata, desde donde empezamos a bajar, ya por una carretera más ancha y de dos carriles. La bajada, como ocurre con casi toda la ruta, tiene unas vistas y unas curvas para disfrutar de lo lindo. A la altura del camping Sierra de Gata, está el puente de la Huerta, donde se forma una piscina natural bastante concurrida en temporada alta.

Puente de la Huerta
Puente de la Huerta

Continuamos unos 4 kilómetros hasta encontrarnos con un Stop. Ahí giramos a la derecha, dirección Ciudad Rodrigo, por la EX-109.

Esta es una carretera muy divertida con muy buen firme y buenas curvas en subida. El agarre del asfalto es fenomenal, y lo pasamos en grande hasta que coronamos el puerto de Perales, que es la separación con la provincia de Salamanca. Se nota también en el cambio de asfalto, que pasa a ser peor. Se ve que la comunidad de Castilla y León no tenía fondos para arreglar el tramo 🙂

Puerto de Perales
Cima Pto. Perales
puerto perales
Subida Pto. Perales

Dos kilómetros después hay un desvío a la izquierda señalando El Payo (ojo porque no hay una señal grande en la carretera principal), giramos con la intención de volver a la comunidad extremeña. Justo llegando a El Payo hay otro cruce donde volvemos a girar a la izquierda en dirección San Martín de Trevejo. El pueblo está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, así que bien merece una paradita para tomar algo y dar un paseo por sus calles estrechas y empedradas. 

San Martín de Trevejo
Plaza de S. Martín de Trevejo
San Martín de Trevejo
S. Martín de Trevejo

Salimos de San Martín de Trevejo para coger la carretera que traíamos y a unos 6 kilómetros nos encontramos un cruce. Giramos a la izquierda en dirección Hervás, por la EX-205. La carretera tiene un buen firme que nos permite disfrutar de sus curvas, todas ellas de radio amplio.

Cruzamos los pueblos de Hoyos y Villasbuenas de Gata. Continuamos hasta que vemos un desvío a mano derecha a Pozuelo de Zarzón. Vamos a recorrer unos cuantos kilómetros acompañados de los campos de olivos y llegando al pueblo hay un cruce donde giramos a mano derecha en dirección a Plasencia, por la EX-204, que es el final de nuestra ruta en moto por la sierra de Gata. Estos últimos kilómetros son los más “aburridos” de la ruta

Ya en Plasencia, ciudad monumental, podemos hacer una visita a la catedral, la muralla o el acueducto. 

ruta en moto por la sierra de gata
Acueducto de Plasencia
Catedral Plasencia
Catedral de Plasencia

Deja una respuesta