Ruta en moto por la Ribeira Sacra

  • Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ruta en moto por la Ribeira Sacra

141km      3 horas y media 

En esta ruta en moto por la Ribeira Sacra vamos a disfrutar del interior de la provincia de Lugo y a recorrer el cauce del río Sil. Vamos a poder ver también todas la viñas que están en la montaña y que dan nombre a la viticultura heroica así como contemplar la belleza de los cañones del Sil desde sus miradores. 

Salimos desde la capital de la Ribeira Sacra, Monforte de Lemos. Nos dirigimos a Sober. Cruzamos Sober y salimos por la Lu-P-5903 girando a la izquierda en dirección a Doade. Unos pocos kilómetros después vamos a ver un desvío a los miradores Boqueiriño y Cividade. 

¡¡ No cojáis ese desvío !!

En serio, aunque los miradores son bonitos, el camino hasta llegar a ellos es de unos 12 kilómetros, aunque no esté indicado. Y no sólo eso, sino que por lo menos 3 kilómetros son de tierra y piedras. En la ruta hay suficientes miradores sin tener que hacerles pasar un mal trago a nuestras monturas.

Unos pocos kilómetros después vamos a desviarnos a mano derecha para visitar el mirador de Santiorxo. Está señalizado y se puede llegar con la moto hasta el mismo mirador. Desde el cruce hay 1,5 kilómetros hasta el mirador.

mirador santiorxo
Mirador de Santiorxo

Desde ahí volvemos a la carretera principal y unos kilómetros después nos encontramos una rotonda en la que ya está indicado Cadeiras. Allí podemos ver el Santuario de nuestra señora de Cadeiras y el mirador a los cañones del Sil. También se puede llegar tanto al mirador como al Santuario en la moto. Son como unos 2,5 kilómetros desde el cruce. En esos 2,5 kilómetros, vamos a circular por una carretera que está llena de pinos y robles, dando sensación de estar en medio de la naturaleza. Bueno… de hecho es que estamos 😀

Santuario nuestra señora de cadeiras
Santuario de Cadeiras
cañones del Sil
Mirador de Cadeiras

Otra vez deshacemos esos 2,5 kilómetros para llegar de nuevo a la rotonda y girar a la derecha en dirección a Doade y allí giramos a la derecha por la LU-903 en dirección Castro Caldelas, otro de los puntos importantes de esta ruta en moto por la Ribeira Sacra. 

En esta parte de la ruta, la carretera está llena de curvas lentas y vamos a ver en todo momento los cañones, las viñas y el río Sil. Además, tenemos varios lugares donde parar la moto y poder contemplar el río y los cañones.

Una vez que llegamos al embarcadero de Doade, cruzamos el río y empezamos la subida a Castro Caldelas. La carretera sigue con sus curvas, pero esta vez dejamos de ver el río para circular entre castaños y robles hasta que llegamos al pueblo.

carretera castro caldelas
Carretera a Castro Caldelas

En Castro Caldelas podemos ver su castillo, que tuvo que ser reconstruido por el conde de Lemos, después de varias luchas por el dominio del lugar.
Yo no lo he visto por dentro, pero la entrada son dos euros.

ruta por la ribeira sacra
Castillo Castro Caldelas

Salimos de Castro Caldelas en dirección Ourense y pocos kilómetros después nos desviamos a la derecha, en dirección A Teixeira. Aquí la carretera comienza a empeorar en cuanto a firme se refiere.

En la siguiente intersección volvemos a girar a la derecha, aunque no hay nada indicado. Nos damos cuenta que vamos por el camino correcto porque a unos pocos metros ya vemos un desvío a la izquierda que indica A Teixeira. Seguimos estas indicaciones hasta que nos encontramos con una señal de Stop. 

Cruzamos la carretera en línea recta, en dirección Parada do Sil, hasta donde tenemos 17 kilómetros. La carretera continúa siendo estrecha y con un asfalto bastante decente, es la OU-0605. Como a un kilómetro nos encontramos, en plena curva, con el mirador da Galeana. Desde aquí vemos los cañones del Sil desde la parte orensana.
Seguimos por la misma carretera que empieza a cerrarse de vegetación, Ahora circulamos entre nogales, laureles, matorral bajo, helechos, encinas… toda una diversidad de flora.

Cruzamos un puentecito sobre el río Mao y unos metros más adelante encontramos la indicación hacia la pasarela.
En caso de que queramos bajar hasta el río, hay que hacerlo a pie. 

Seguimos rodando por la misma carretera, sin desviarnos, hasta que unas tropecientas curvas después, llegamos a Parada de Sil. Cruzamos el pueblo, y a la salida tenemos un cartel que nos indica Castro y Mosteiro de Sta. Cristina.

El monasterio de Santa Cristina fue restaurado y entrar a verlo cuesta un euro. Si no queremos visitar el monasterio, podemos pararnos en dos miradores que hay en la carretera que lleva al monasterio. Si no bajamos al monasterio, nos ahorramos unos 20 minutos de ruta.

Deshacemos el camino y seguimos por la carretera que traíamos. Como a unos 200 metros nos desviamos a la derecha en dirección Luintra/Mosteiro de San Estevo. 

Unos pocos kilómetros después del cruce, nos encontramos en la carretera con el mirador de Cabezoás, desde donde podemos tener otra vista distinta de los cañones y del río. Seguimos la carretera y cruzamos una aldea llamada Cerreda. A partir de aquí la carretera es más ancha, de dos carriles y con un asfalto arreglado. La seguimos sin desviarnos hasta que vemos las indicaciones de Parador y Monasterio de Santo Estevo. Bajamos al monasterio donde podemos tomar una cervecita antes de continuar con nuestra ruta, ya que al ser parador tiene su propia cafetería.

Deshacemos el camino andado al monasterio, hasta el pueblecito de Loureiro, donde nos desviamos a mano izquierda en dirección al Embarcadoiro de Santo Estevo. Antes de llegar al embarcadero tenemos algún mirador más.

Seguimos esta carretera en dirección Ourense, hasta que llegamos al pueblo de Os Peares. En el Stop giramos a la izquierda en dirección Monforte de Lemos. Salimos a la N-120 en dirección a Monforte. La subida es para disfrutarla con una RR, ya que es una carretera ancha, con dos carriles de subida y curvas de distintos radios. En poco menos de 20 minutos estaremos otra vez en Monforte, nuestro inicio y final de la ruta en moto por la Ribeira Sacra .

ribeira sacra en moto
Colegio de nuestra Sra. de la Antigua

Deja una respuesta