141km 3 horas y media
Ruta en moto por la Ribeira Sacra
En esta ruta en moto por la Ribeira Sacra vamos a disfrutar del interior de la provincia de Lugo y a recorrer el cauce del río Sil. Vamos a poder ver también todas la viñas que están en la montaña y que dan nombre a la viticultura heroica así como contemplar la belleza de los cañones del Sil desde sus miradores.
Salimos desde la capital de la Ribeira Sacra, Monforte de Lemos. Aquí tenemos dos opciones dependiendo del tipo de moto que llevemos, ya que el asfalto cambia mucho de una a la otra.
IMPORTANTE:
Opción 1 ruta rápida:
Si lleváis una moto custom o una RR, mi consejo es que hagas la «ruta rápida». Salimos de Monforte buscando la salida a Ponferrada y en la rotonda, antes de coger la N-120 seguimos recto en dirección Castro Caldelas, por la LU- 903, ya que es mejor carretera, además de tener algunas curvas divertidas. Este tramo de la ruta se juntaría unos kilómetros más adelante con el tramo más «turístico».
Antes de llegar a Doade vemos las indicaciones hacia el Mirador do Duque. Para mí es uno de los mejores miradores, así que te recomiendo la visita. Además se llega bien con la moto hasta el mirador. Cruzamos la carretera hacia la izquierda y nos dirigomos allí.
Después de visitar el mirador, hacer las fotos de rigor y admirar un poco las vistas, volvemos a la carretera principal por la que veníamos para continuar con nuestra ruta en moto por la Ribeira Sacra. Llegamos al pueblo de Doade, que es donde se juntarían las dos rutas (la turística y la rápida).
Opción 2 ruta turística:
En caso de coger la «ruta turísitica» y de carretera más irregular, cruzamos por el centro de Monforte buscando las indicaciones a Sober. Después de unos 12 kilómetros llegamos a Sober, lo cruzamos y salimos por la Lu-P-5903 girando a la izquierda en dirección a Doade. Unos pocos kilómetros después vamos a ver un desvío a los miradores Boqueiriño y Cividade.
¡¡ No cojáis ese desvío !!
En serio, aunque los miradores son bonitos, el camino hasta llegar a ellos es de unos 12 kilómetros, aunque no esté indicado. Y no sólo eso, sino que por lo menos 3 kilómetros son de tierra y piedras. En la ruta hay suficientes miradores sin tener que hacerles pasar un mal trago a nuestras monturas.
Unos pocos kilómetros después nos desviamos a mano derecha para visitar el mirador de Santiorxo. Está señalizado y se puede llegar con la moto hasta el mismo mirador. Desde el cruce hay algo menos de 2 kilómetros hasta el mirador.
Después de la visita, deshacemos nuestros pasos y volvemos a la carretera principal. Unos kilómetros después nos encontramos una rotonda en la que ya está indicado Cadeiras. Allí podemos ver el Santuario de nuestra señora de Cadeiras y el mirador a los cañones del Sil. También se puede llegar tanto al mirador como al Santuario en la moto. Son como unos 2,5 kilómetros desde el cruce. En esos 2,5 kilómetros, vamos a circular por una carretera que está llena de pinos y robles, dando sensación de estar en medio de la naturaleza. Bueno… de hecho es que lo estamos 😀
Otra vez deshacemos esos 2,5 kilómetros para llegar de nuevo a la rotonda y girar a la derecha en dirección a Doade y allí giramos a la derecha por la LU-903 en dirección Castro Caldelas, otro de los puntos importantes de esta ruta en moto por la Ribeira Sacra.
En esta parte de la ruta, la carretera está llena de curvas lentas y vamos a ver en todo momento los cañones, las viñas y el río Sil. Además, tenemos varios lugares donde parar la moto y poder contemplar el río y los cañones.
Una vez que llegamos al embarcadero de Doade, cruzamos el río y empezamos la subida a Castro Caldelas. La carretera sigue con sus curvas, pero esta vez dejamos de ver el río para circular entre castaños y robles hasta que llegamos al pueblo.
En Castro Caldelas podemos ver su castillo, que tuvo que ser reconstruido por el conde de Lemos después de varias luchas por el dominio del lugar. Yo no lo he visto por dentro, pero por si te interesa, la entrada son dos euros.
Salimos de Castro Caldelas en dirección Ourense y pocos kilómetros después nos desviamos a la derecha, en dirección A Teixeira. Aquí la carretera comienza a empeorar en cuanto a firme se refiere.
En la siguiente intersección volvemos a girar a la derecha, aunque no hay nada indicado. Nos damos cuenta que vamos por el camino correcto porque a unos pocos metros ya vemos un desvío a la izquierda que indica A Teixeira. Seguimos estas indicaciones hasta que nos encontramos con una señal de Stop.
Cruzamos la carretera en línea recta, en dirección Parada do Sil, hasta donde tenemos 17 kilómetros. La carretera continúa siendo estrecha y con un asfalto bastante decente, es la OU-0605. Como a un kilómetro nos encontramos, en plena curva, con el mirador da Galeana. Desde aquí vemos los cañones del Sil desde la parte orensana.
Seguimos por la misma carretera que empieza a cerrarse de vegetación, Ahora circulamos entre nogales, laureles, matorral bajo, helechos, encinas… toda una diversidad de flora, que es la tónica en esta ruta en moto por la Ribeira Sacra.
Cruzamos un puentecito sobre el río Mao y unos metros más adelante encontramos la indicación hacia la pasarela.
En caso de que queramos bajar hasta el río, hay que hacerlo a pie.
Seguimos rodando por la misma carretera, sin desviarnos, hasta que unas tropecientas curvas después, llegamos a Parada de Sil. Cruzamos el pueblo, y a la salida tenemos un cartel que nos indica Castro y Mosteiro de Sta. Cristina.
El monasterio de Santa Cristina fue restaurado y entrar a verlo cuesta un euro. Si no queremos visitar el monasterio, podemos pararnos en dos miradores que hay en la carretera que lleva al monasterio. Si no bajamos al monasterio, nos ahorramos unos 20 minutos de ruta.
Deshacemos el camino y seguimos por la carretera que traíamos. Como a unos 200 metros nos desviamos a la derecha en dirección Luintra/Mosteiro de San Estevo.
Unos pocos kilómetros después del cruce, nos encontramos en la carretera con el mirador de Cabezoás, desde donde podemos tener otra vista distinta de los cañones y del río. Seguimos la carretera y cruzamos una aldea llamada Cerreda. A partir de aquí la carretera es más ancha, de dos carriles y con un asfalto arreglado. La seguimos sin desviarnos hasta que vemos las indicaciones de Parador y Monasterio de Santo Estevo. Bajamos al monasterio donde podemos tomar una cervecita antes de continuar con nuestra ruta en moto por la Ribeira Sacra, ya que al ser parador tiene su propia cafetería.
Deshacemos el camino andado al monasterio, hasta el pueblecito de Loureiro, donde nos desviamos a mano izquierda en dirección al Embarcadoiro de Santo Estevo. Antes de llegar al embarcadero tenemos algún mirador más.
Seguimos esta carretera en dirección Ourense, hasta que llegamos al pueblo de Os Peares. En el Stop giramos a la izquierda en dirección Monforte de Lemos. Salimos a la N-120 en dirección a Monforte. La subida es para disfrutarla con una RR, ya que es una carretera ancha, con dos carriles de subida y curvas de distintos radios. En medio de la subida tenemos el mirador donde se encuentra el monumento a los moteros caídos.
Volvemos a la carretera para disfrutar de las últimas curvas y en poco menos de 20 minutos estaremos otra vez en Monforte, nuestro inicio y final de la ruta en moto por la Ribeira Sacra .
Si te ha gustado esta ruta, puedes hacer esta ruta en moto por Ourense, que te queda cerca. Tampoco te defraudará.
Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo