Ruta en moto por los valles Pasiegos

  • Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ruta en moto por los valles Pasiegos

166 kilómetros  –  3,5 horas

En esta ruta en moto por Cantabria, vamos a recorrer los valles pasiegos, además de otros lugares interesantes como Liérganes. El tiempo de la ruta es de tres horas y media, aunque ese es el tiempo que indica Google. Mi recomendación es de entre 6 y 7 horas para poder ver alguno de los pueblos y para hacer algunas fotos.

En esta ruta salimos de Santander por la S-10 en dirección Bilbao hasta la salida 13 donde nos desviamos en dirección Solares. En todas las rotondas y desvíos seguimos las indicaciones a Solares. Finalmente entramos en el núcleo de población y en la primera rotonda que nos encontramos, hay una gasolinera. Salimos por la salida donde está la gasolinera y muy pocos metros después giramos a la derecha en un desvío hacia la Cavada/Ramales. 

Llegamos a La Cavada y giramos a la derecha en dirección Liérganes, que será el primer punto donde pararemos. Antes pasaremos por debajo de la puerta de Carlos III.

Al llegar a Liérganes, recomiendo girar a la izquierda hacia el casco antiguo. Aunque sólo sea cruzar el pueblo por el casco antiguo, que fue declarado de interés histórico y artístico, merece la pena.

Está lleno de calles empedradas donde podemos ver Iglesias, palacios y antiguas casonas blasonadas del medievo, como la casa Langre. Se puede visitar el puente romano donde también está la estatua del hombre pez. 

Hombre pez lierganes
Hombre Pez
casa rañada
Casa Rañada

Después de la visita a Liérganes, no tendremos ningún problema para salir otra vez a la carretera principal, la CA-260. 

Vamos a disfrutar de lo lindo por esta carretera que tiene un buen firme, unas cuantas curvas y el entorno no puede ser más espectacular. Se levantan los árboles a ambos lados de la carretera mezclados con matorral bajo. En algún tramo tenemos también la montaña “pegada”… nos vamos a acordar de esta ruta durante mucho tiempo 🙂

Cruzamos el pueblo de San Roque de Riomiera, una de las tres villas pasiegas, para un kilómetro y medio después, aproximadamente, girar a la derecha en dirección Selaya/Vega de Pas. Ahí empezamos poco a poco la ascensión hacia el alto del Caracol. Lo único malo, es que al estar entre montañas, nos puede pillar la niebla en algún momento. Por cierto, en los puntos kilométricos veremos que nos hemos cambiado para la CA-264 que seguiremos hasta Selaya.

Una vez en Selaya, nos encontraremos con un Stop bien rojo 😀 y giramos a mano izquierda en dirección a Vega de Pas, por la CA-262

En esta carretera vamos a subir y bajar el puerto de la Braguia. Tenemos dos miradores donde poder parar a hacer una foto, uno antes del alto de la Braguía y otro en el descenso. Desde ambos se puede ver todo el valle y las montañas con un cartel explicativo de lo que estamos viendo.

ruta en moto por los valles pasiegos
Los valles Pasiegos

Cruzamos Vega de Pas, la segunda de las villas Pasiegas y por donde cruza el río Pas. La carretera principal cruza por medio del pueblo, donde podemos ver las casas abalconadas. También podemos parar a comprar unos sobaos pasiegos 🙂

Al llegar al Stop giramos a la derecha en dirección a Entrambasmestas, por la CA-263. Rodamos paralelos al río Pas por una carretera estrecha, de un solo carril, aunque de buen firme, durante unos 3,5 kilómetros aproximadamente. Vemos un cruce en el que giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones a San Pedro del Romeral, por la CA-632.

Seguimos con la misma tónica de carretera estrecha, con buen firme y con vistas espectaculares. Carretera cerrada de vegetación hasta que llegamos a las proximidades de San Pedro del Romeral, que se despeja la vegetación para ver la inmensidad del valle. Cruzamos el pueblo, la última de las villas pasiegas, continuando con las curvas. Cuando cruzamos a la provincia de Burgos, se nota el cambio de asfalto. Pasamos a la BU-574, una carretera un poco más estrecha que la que traemos hasta ahora y con un firme en peor estado, aunque la carretera sigue siendo “deliciosa”.

Después de unos 15 kilómetros de haber dejado San Pedro del Romeral, ya vemos el embalse del Ebro y llegamos a un Stop. Ahí giramos a la derecha en dirección Santander, por la N-623. Esta carretera ya no la abandonaremos hasta que lleguemos a Santander.

Empezamos la ascensión al puerto del Escudo, una ascensión donde predominan las vistas abiertas a las montañas y el matorral bajo. Después de coronar el puerto, en la bajada, está el mirador de la Cabañía. Aquí podemos parar la moto de forma segura para estirar las piernas y echar un vistazo a las montañas con los aerogeneradores 🙁
Cierto es que son necesarios para producir electricidad, pero joder, que feos quedan.

Seguimos nuestro camino, recorriendo la parte oriental de la sierra del Escudo y antes de llegar otra vez a Santander, podemos parar en Puente Viesgo a tomar una cervecita en la plaza.

Después de esa cerveza, sólo tenemos que seguir por la N-623 las indicaciones a Santander y llegaremos a nuestro final de ruta

Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se te cargará en el google maps de tu dispositivo

Deja una respuesta