Ruta de los pantanos en moto

  • Categoría de la entrada:Rutas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ruta de los pantanos en moto

Cervera de Pisuerga – Velilla del río Carrión

55 kilómetros       1,5 horas

Esta ruta de los pantanos en moto recorre parte del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Siguiendo en todo momento la carretera P-210, que es nuestra referencia para no desviarnos del camino, visitamos los embalses más importantes de la montaña de Palencia. Igual en vez de llamarse ruta de los pantanos en moto hubiera sido más correcto ruta de los embalses, pero bueno…

Nuestra ruta empieza en Cervera de Pisuerga, pueblo bañado, precisamente, por el río Pisuerga. Salimos hacia el oeste, buscando la carretera P-210 en dirección Velilla del río Carrión. La carretera está en muy buen estado y tiene un montón de curvas, por lo que es un buen tramo para disfrutar con una RR.

Acompañados por los encinares pasamos por delante del Parador de Cervera. A partir de aquí comienzan las curvas y un poco más adelante ya vemos el embalse de Ruesga para rodar justo a su lado durante un rato.

Pasamos por el pueblo de Ventanilla con las vistas de las montañas al fondo, para poco comenzar la ascensión al Alto de la Varga. Aunque más alto se le podría llamar puerto, ya que tiene 1413 metros de altitud. Allí paramos en el mirador, desde donde se divisan las montañas. El pico Espigüete es el que más sobresale de todos, con sus más de 2400 metros de altura.

Retomamos nuestra ruta y las curvas para atravesar los pueblos de la Lastra y Triollo, donde cruzamos el puente por encima del río Carrión. Poco después ya nos encontramos el embalse de Camporredondo. Este embalse es bastante grande, así que si no ha llovido mucho lo vamos a ver con poca agua. 

ruta de los pantanos en moto
Embalse de Camporredondo

Pasamos el pueblo de Alba de los Cardaños y un poco más adelante nos encontramos el mirador del mismo nombre. Desde ahí tenemos unas bonitas vistas del embalse, el pueblo y el sistema montañoso.

alba de los cardanos
Mirador de Alba de los Cardaños

Seguimos nuestra ruta de los pantanos en moto por la sinuosa P-210 para cruzar el pueblo de Camporredondo de Alba. Un poco después avistamos el embalse de Compuerto y rodamos junto a él durante unos 10 kilómetros.
Antes de que perdamos de vista el embalse podemos observarlo bien desde el mirador de Valcobero, que recibe el nombre del pueblo que hay al otro lado del embalse, detrás de las montañas.

Me pregunto por qué se llama mirador de Valcobero si no somos capaces de ver el pueblo desde el mirador. Un misterio que a lo mejor resuelve Iker Jiménez en cuarto milenio 😀

mirador de valcobero
Mirador de Valcobero

Dejamos atrás el embalse para acercarnos a nuestro final de ruta, el pueblo de Velilla del río Carrión.
Lo más destacado en Velilla son las Fuentes Tamáricas. Es un pequeño estanque de la era pre románica con tres arcos de los cuales sólo uno es original. El misterio está en que el estanque se llena o vacía cuando él quiere y no se ha encontrado explicación de por qué pasa eso.

No se sabe exactamente cuándo se construyeron pero se piensa que es de la época de Antes de Cristo.

La Reana
La Reana

Bueno… hasta aquí nuestra ruta de los pantanos en moto. Espero que la disfrutéis.

Haciendo click sobre «Más opciones» se cargará el mapa en tu dispositivo

Deja una respuesta