Ruta en moto por el camino de Santiago
Sarria – Portomarín – Palas – Melide
155 kilómetros 3 horas
Esta ruta en moto discurre por algunas localidades del camino de Santiago. Es una ruta en la que nos vamos a hinchar a hacer curvas. Es bastante propicia para una RR, porque a diferencia de otras rutas, en esta, el firme de la carretera es muy bueno durante toda la ruta.
Partimos de Sarria con dirección a Paradela, por la LU-633. Nuestro primer destino es Portomarín, a unos 25 kilómetros de Sarria. La carretera hasta Portomarín tiene muchas curvas de todo tipo, tanto lentas como rápidas.
Una cosa a tener en cuenta es que a pocos kilómetros de llegar a Portomarín, la carretera tiene esos molestos parches de alquitrán que pueden comprometer la estabilidad de la moto en caso de una tumbada grande. Yo algún pequeño susto me he llevado.
La villa de Portomarín se construyó a las orillas del río Miño, aunque luego se tuvo que trasladar a un lugar más alto porque cuando se construyó el embalse de Belesar, el pueblo quedó anegado por las aguas.


Se reconstruyeron los edificios más importantes, tal cual estaban en la ribera del río. Se transportaron piedra a piedra, poniendo un número a cada piedra para después montarlos igual que estaban.
Cuando baja el caudal del río, se pueden ver las edificaciones del antiguo pueblo, así como el viejo puente romano.
Salimos de Portomarín por la LU-633, en dirección a Santiago. Seguimos toda la carretera hasta que nos encontramos una rotonda, donde se indica Monterroso/Lalín. Cogemos la N-540 de forma breve, ya que a unos 300 metros está la salida a Monterroso, por la N-640.
Cruzamos Monterroso sin desviarnos, hasta que llegamos a un semáforo, donde giramos a la derecha en dirección Palas de Rei, por la LU-221. Una vez que llegamos a Palas de Rei seguimos hasta el Stop y giramos a la izquierda, dirección Expo Ulloa. Recorriendo la N-547 llegamos a Melide
Atravesamos Melide hasta llegar a una rotonda con semáforos y giramos a la derecha en dirección Betanzos, por la AC-840. Seguimos hasta llegar a As Corredoiras, donde giramos a la derecha en dirección a Sobrado dos Monxes, por la AC-934.
Esta carretera que va desde As Corredoiras hasta Sobrado dos Monxes es una auténtica pasada. Tiene un buen asfalto, muchas curvas y vas metido entre la vegetación, con esa sensación de estar cruzando por el medio de un bosque.


Salimos hacia arriba y sin desviarnos para nada, ya vemos las indicaciones a Teixeiro, por la AC-231. Esta carretera la seguimos hasta que nos topamos con las N-VI. Giramos a la izquierda en dirección A Coruña y tres kilómetros después, en Montesalgueiro, vemos la señal azul del desvío hacia la autovía A-6, giramos en ese cruce, a la derecha en dirección hacia Irixoa, por la AC-151.
Esta carretera es bastante divertida a la par que bonita, ya que además de las curvas disfrutamos de un tramo con mucha vegetación frondosa.
Llegamos a Monfero, donde podemos parar a ver su monasterio. La última vez que pasé por allí lo estaban rehabilitando por dentro.

Después de la parada, seguimos por la misma carretera donde poco después giramos a la derecha en dirección Pontedeume. Un poco antes de llegar a Pontedeume, podemos ver las vistas de toda la ría y el pueblo en el mirador de Cabría.
Finalmente llegamos a Pontedeume, nuestro final de esta ruta en moto por el camino de Santiago.
Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo