Ruta en moto por Asturias
Gijón – Potes – San Glorio
345 kilómetros — 10 horas
En esta ruta en moto por Asturias recorremos toda la parte este asturiana, nos metemos un poco en la provincia de Cantabria y también un poco en la provincia de León. Esta es una ruta para disfrutar de verdad, tanto por el entorno por el que vamos a rodar, como por la cantidad de curvas que tiene la ruta.
Recorremos la parte norte del Parque Nacional de los Picos de Europa, cruzamos por el Desfiladero de la Hermida, subimos el puerto de San Glorio, el de Tarna, pasamos por el embalse de Riaño… vamos, una ruta de lo más completa que nos va a hacer pasar todo el día encima de la moto. 🙂
Por cierto, si quieres ver la ruta completa por los Picos de Europa, la tienes disponible aquí.
Comenzamos nuestra ruta en moto por Asturias, saliendo de Gijón por la N-632 en dirección Villaviciosa. Aquí tenemos el primer festival de curvas por una carretera con buen firme, aunque sin arcenes.
Cruzamos Villaviciosa y seguimos por la N-632 hasta Colunga. En Colunga está el famoso MUJA(Museo del Jurásico de Asturias), pero no vamos a tener tiempo para parar a verlo en esta ocasión. Después de salir de Colunga nos encontramos con una rotonda, donde tomamos dirección Arriondas, por la AS-260. Desde ahí, tenemos unos 20 kilómetros de curvas y buenas vistas.
A mitad de camino, más o menos, hay una parada obligada en el mirador del Fitu. En días despejados tenemos una vista increíble de las montañas que integran los Picos de Europa.
Después de las fotos de rigor y estirar un poco las piernas comenzamos la bajada del Fitu hacia Arriondas. La carretera hasta Arriondas es una delicia. Está llena de curvas y parece que vamos por un túnel formado por los árboles que tenemos a ambos lados de la carretera.
Llegamos a Arriondas y cruzamos el río Sella. Cuando llegamos a la rotonda, tomamos la primera salida hacia Cangas de Onís, por la N-625. En la siguiente rotonda cogemos la tercera salida en dirección Panes por la AS-114, carretera que no abandonamos hasta llegar a Panes.
Pasamos por la afueras de Cangas de Onís y desde ahí nos quedan unos 55 kilómetros hasta llegar a Panes, cruzando antes por Benia de Onís, Arenas de Cabrales.
Después de pasar el puente sobre el río Deva, giramos a la derecha en dirección a Potes, por la N-621. Cruzamos el desfiladero de la Hermida, una carretera preciosa que discurre entre montañas y siempre paralela al cauce del río Deva. Después de unos 28 kilómetros llegamos a Potes.
Más o menos, este punto de la ruta es donde nos debería cuadrar la hora de comer. Si es un poco pronto, podemos hacer hambre dando un paseo por Potes. Es un pueblecito medieval precioso, capital de la comarca de Liébana.
No nos llevará mucho recorrer las calles del casco antiguo donde podemos ver la Torre del Infantado, el puente de San Cayetano o las calles del barrio de la Solana
En esta ruta en moto por Asturias, podemos comer en Restaurante Martín, que está en la carretera principal, justo antes del cartel de entrada en Potes. Yo recomiendo comerse un cocido Lebaniego y de postre unos canónigos, todo típico de la zona. A mí es que me encanta comer de la gastronomía local 🙂
Una vez que tenemos el estómago lleno, antes de proseguir con la ruta, podemos visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana, que está cerquita. Eso ya cada uno como vaya de tiempo 🙂
Para continuar con nuestra ruta cogemos la N-621 en dirección La Vega/Pto de San Glorio. A mí, personalmente, me encanta hacer el puerto de San Glorio. Mientras vamos subiendo podemos ver a nuestra izquierda las montañas lebaniegas con unas vistas impresionantes, también vamos acompañados de vegetación a ambos lados de la carretera, creando esa sensación de estar en medio de un bosque. Antes de llegar arriba está el mirador del Corzo 🙂
Curvas, curvas y más curvas hasta coronar el puerto que hace de separación entre las provincias de Cantabria y León. Empezamos la bajada del puerto y poco a poco vemos que nos vamos metiendo dentro de las montañas.
Cuando pasamos el pueblo de Llánaves de la Reina, vamos a rodar, literalmente entre montañas. El paisaje cambia por completo y dos colosos se levantan a ambos lados de la carretera para hacer que la carretera se transforme en un desfiladero, con algún túnel horadado en la roca.
Poco a poco el desfiladero se va abriendo y va cambiando el paisaje, con la vegetación que pasa a ser matorral bajo mientras vamos llegando al embalse de Riaño. Cuando ya divisamos el pueblo, hay un cruce donde giramos as mano derecha en dirección a Cangas de Onís, por la N-625. Seguimos rodando paralelos al embalse como unos 7 kilómetros más y cruzamos un puente largo sobre el embalse, hasta que nos encontramos con el desvío a Oviedo/puerto de Tarna por la CL-635.
Comenzamos la subida al puerto de Tarna. En esta ocasión el paisaje está compuesto básicamente por montañas verdes que carecen de vegetación espesa. En los primeros compases de la primavera se puede ver nieve en las cumbres de las montañas.
Coronamos el puerto de Tarna, que sirve como frontera natural entre las provincias de León y Asturias y empezamos la bajada. Otra buena ración de curvas nos espera con un cambio de paisaje, propio de la comunidad asturiana. La vegetación se vuelve más tupida y los árboles se levantan a ambos lados de la carretera.
También cambia la denominación de la carretera, que se convierte en la AS-117. Esta carretera ya no la dejamos hasta llegar a Langreo.
Pero antes pasamos por Campo de Caso, donde podemos parar a descansar un rato y tomar una cervecita mientras descansamos un rato. Después de las horas que llevamos encima de la moto, nos la merecemos.
Reanudamos la marcha para hacer la última etapa que nos llevará a nuestro final de esta ruta en moto por Asturias. Seguimos con más curvas por una carretera con un buen asfalto y que acompaña a los embalses de Tanes y de Rioseco.
Después es el río Nalón el que nos acompaña por la ruta hasta que pasamos Langreo.
Pasamos por Langreo, sin entrar en la ciudad y nos desviamos a la derecha por la AS-17 en dirección Avilés, por la salida 1b. Después de unos kilómetros tomamos la salida 31 en dirección a Noreña, por la SI-6 hasta que nos encontremos con el Stop que sale a la N-634. Ahí giramos a la derecha en dirección Santander, para 600 metros más tarde girar a la izquierda en dirección Noreña, por la AS-246. Ya no dejaremos esta carretera hasta entrar en Gijón, nuestro punto de partida y nuestro final de ruta.
Seguro que llegamos a nuestro destino cansados pero contentos de todas las curvas que hemos hecho y los lugares por los que hemos pasado. Esta ruta en moto por Asturias es una de mis favoritas. Espero que la disfrutéis.
Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo