La ruta de los puertos en moto

  • Categoría de la entrada:Asturias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Ruta de los Puertos

Cangas del Narcea-San Antolín de Ibias-Cangas del Narcea

100 km 2h 15m

Con inicio y final en Cangas del Narcea, en la ruta de los puertos hacemos un recorrido circular donde pasamos por dos puertos con nombres muy curiosos; el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (1.098 m. altitud) y el puerto del Connio (1.315 m. altitud). En esta ruta recorremos parte del parque natural de Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña. También atravesamos la Reserva Natural de Muniellos.

Salimos de Cangas del Narcea por la AS-15 en dirección Ibias, Degaña, hasta un pueblo que se llama La Regla. Ahí giramos hacia la derecha en un cruce señalizado en dirección a San Antolin de Ibias. También está indicado “Ruta turística de los puertos”. Ahí enfilamos la AS-29 y empezaremos la subida rodeados de árboles y montaña, hasta el alto de pozo de las Mujeres Muertas. Desde ahí tenemos unas vistas impresionantes de toda la sierra de Rañadoiro.

la ruta de los puertos en moto

Iniciamos la bajada hasta que nos encontramos con un cruce, donde giraremos a la izquierda por la AS-210 hacia San Antolín de Ibias. Cuando crucemos el pueblo, la carretera se convertirá en la AS-348, carretera que seguiremos unos 35 kilómetros. Pero antes, a pocos kilómetros cogemos un cruce hacia la izquierda que señaliza Cangas del Narcea y Ventanueva. Cruzamos el río Ibias para introducirnos en la reserva Natural de Muniellos.

Esta parte de la ruta, para mí, es la más chula. Tiene poco tráfico, muchas curvas y un entorno precioso. La carretera se estrecha y sólo tiene un carril, típico de las carreteras que suben a los puertos. En los primeros kilómetros rodamos entre una vegetación tupida a ambos lados de la carretera. Lo único malo de esto es que en época primaveral aún puede haber algunas zonas húmedas, pero la sensación de estar cruzando por una selva es una pasada.

Unos kilómetros más tarde la vegetación de nuestra izquierda empieza a desaparecer para ofrecernos las vistas de la reserva natural de Muniellos. Curvas y más curvas hasta que llegamos a coronar el puerto del Connio, lugar donde podemos hacer una paradita.

rutas por Asturias

Después de parar para ver el paisaje empezamos la bajada hasta Ventanueva. De nuevo la vegetación nos envuelve a ambos lados de la carretera hasta llegar al pueblo.

Nos encontramos con un Stop y giramos a la izquierda para coger la AS-15 hacia Cangas del Narcea. Desde ahí nos quedan unos 15 kilómetros para completar la ruta de los puertos.

Deja una respuesta