Viajar en moto en invierno
Llega el mes de enero y con él los fríos y las nieves en muchas zonas de montaña. Por eso vamos a hacer un repaso de como viajar en moto en invierno intentando no pasar mucho frío.
Cuando me refiero a viajar en moto en invierno no estoy pensando en ir por la ciudad de casa de mis padres a casa de mis tíos. Tampoco en ir a comprar el pan al pueblo de al lado. Me estoy refiriendo a pasar unas cuantas horas encima de la moto.
Para viajar en moto en invierno bajo estas condiciones hay que llevar una equipación adecuada para poder hacerlo de forma cómoda y no morir en el intento.
Vamos a empezar por lo básico. Necesitamos un traje de cordura. Y digo traje porque siempre es mejor que los pantalones y la cazadora sean de la misma marca ya que normalmente traen cremalleras para unir las dos partes y así evitar que entre el aire por ningún resquicio.
En cuanto al material, la cordura es lo mejor que se puede elegir para combatir las bajas temperaturas, la lluvia o los vientos gélidos. Cierto es que hoy en día hay trajes de cuero bien preparados para el frío, con forros térmicos y otros materiales, pero por ejemplo, no nos va a ir tan bien en caso de lluvia o niebla. Además, con la cordura contamos con sistemas de ajuste en brazos, cintura, etc. para que la ropa nos quede bien cerrada y que no entre aire por ningún sitio.
Lo siguiente será contar con unos buenos guantes y botas apropiadas para el invierno. Las botas deben ser impermeables y de media caña al menos. Dentro de las membranas impermeables hay varias opciones, siendo la mejor la de Gore-Tex. Aunque, personalmente, en las botas no se nota tanto el tipo de membrana como en otras prendas. Lo que sí que hay que llevar son unos buenos calcetines para llevar los pies calentitos 🙂
Estos de lana merina no van nada mal. Si eres de las personas que suele tener los pies fríos, prueba estas plantillas calentadoras. Se activan sólo con el contacto con el aire y proporcionan 8 horas de calor. Esto hará que viajar en moto en invierno no sea un calvario para los pies.
Si miramos la oferta de guantes que hay en el mercado, pues pasa un poco de lo mismo; los hay de cuero, cuero y cordura mezclados y sólo cordura. Aquí también va un poco al gusto del consumidor. Eso sí, tenemos que asegurarnos de que son unos guantes que aguanten bien el frío.
Los guantes tienen que cumplir dos premisas, que tengan una membrana impermeable y cortavientos, y aquí sí que recomiendo el Gore-Tex, y un forro térmico.
Hoy en día hay varios tipos de forro térmico, siendo el más cómodo por tener menos espesor el Primaloft, lo que te va a permitir tener más tacto sobre los mandos. Este tipo de forro ha salido al mercado hace relativamente poco y ha demostrado ser muy efectivo contra el frío.
Destaca también el forro de Thinsulate de toda la vida, pero necesitarás más gramos de aislante para tener el mismo confort, lo que nos lleva a que los guantes sean “más gordos” e incómodos.
También tienes que tener en cuenta si vas a manejar algún dispositivo táctil como un móvil, ya que hay guantes que tienen los dedos índice y pulgar preparados para ello.
Para unos guantes medianamente buenos necesitarás un presupuesto mínimo en torno a los 100 euros.
A partir de esta cantidad hay guantes de mejor calidad, por supuesto, además de poder elegir unos guantes calefactables, a partir de unos 160 euros. Aquí te dejo unos más económicos con buenas reseñas, aunque tengo que decir que yo no los he probado
De todas formas, he de confesar, que elijas el guante que elijas, casi siempre se te van a quedar frías las puntitas de los dedos (menos con los calefactables), a no ser que se tomen otro tipo de medidas para evitar esto.
Aunque no quedan muy bonitas, unas manoplas para nuestra moto te van a salvar de pasar frío en las manos cuando las temperaturas están por debajo de los 0ºC.
Las manoplas las puedes conseguir de distintos materiales y a precios que van desde los 35 € a los 150 €. Supongo que en algo se notará la diferencia, aunque yo creo que con unos buenos guantes, cualquier manopla te servirá para no quedarte con las puntitas de los dedos congeladas.
En cuanto a la elección del casco, siempre es más calentito un casco integral por el hecho de que es todo una pieza, sin embargo yo suelo ir con uno modular y os aseguro que no echo de menos el integral.
Eso sí, en ambos casos es recomendable, yo diría casi obligatorio, en caso de temperaturas cercanas a 0º o inferiores, llevar un sotocasco para que no se te congelen las ideas 😀 Es muy importante cuidar la temperatura de la cabeza y el cuello.
Los hay de distintos tipos y longitudes. Yo aconsejo uno que cubra parte del pecho y de los hombros, ya que no dejará que entre aire por ningún resquicio. Viajar en moto en invierno no tiene que ser sinónimo de pasar frío.
Para la ropa debajo de la armadura lo mejor es llevar capas de prendas térmicas y técnicas. Si hay algo malo contra el frío es rodar mojado. Así que para la primera capa, pegada a la piel, utilizaremos una camiseta técnica con un alto nivel de transpiración y alto secado del sudor.
Por encima nos pondremos una camiseta térmica fina y por encima de esta última una térmica con polar. De todas formas, si no quieres llevar tantas capas, prueba este chaleco térmico que dura entre 4 y 10 horas dependiendo de la intensidad
Con todo esto bajo la chaqueta, no pasaremos frío aunque las temperaturas bajen de los cero grados. Si aún así nos queda algo de frío, no hay nada como ponerse un traje de aguas de una pieza por encima. Aunque no es de abrigo va a funcionar como cortavientos, evitando que el aire nos dé directamente sobre la chaqueta y los pantalones.
Así ya vamos equipados para viajar en moto en invierno sin pasar frío y poder disfrutar de la carretera en esta estación del año que también tiene su encanto.
Una vez elegido el equipamiento para el invierno, ya puedes empezar a preparar tu ruta. Aquí te dejo un artículo de cómo hacerlo
Muy interesante el artículo. Me gusta mucho la página que tiene rutas muy interesantes.
¿Qué opinas de la camiseta de lana merina de Decathlon?
Hola Antonio,
Muchas gracias por el comentario. En cuanto a tu pregunta te diré que no la he probado aunque sí he probado los calcetines de lana merina y tengo que decir que realmente son calentitos.
La camiseta que comentas la he visto y me parece una buena opción, ya que es fina y no va a hacer que parezcas el muñeco de Michelín. No está de más llevarla en la maleta si vas a viajar con temperaturas cercanas a 0º C.
De todas formas, yo, con la ropa que indico en el artículo no paso frío ninguno.
Un Saludo
¡Totalmente de acuerdo con el post!
La puesta a punto durante los meses de invierno es imprescindible. Y claro, nosotros recomendamos elegir ropa y accesorios de moto específicos para protegernos del frío.