Ruta en moto por Castilla la Mancha
Toledo – Belmonte
170 km 3 horas
En esta ruta en moto por Castilla la Mancha, recorremos varios pueblos de la historia del Quijote. No es una ruta de estas típicas de hacer kilómetros sin bajar de la moto, ya que hay muchas rectas y apenas alguna curva. Está pensada más para ser una ruta mototurística.
La ruta sale de Toledo por la TO-3100. Un poco más tarde giramos a la derecha en dirección Ciudad Real, para coger la N-401.
La primera parada es en Orgaz. Ahí podemos ver su castillo, que está pegado a la carretera. Muy cerquita del castillo se encuentra la iglesia de Santo Tomás Apostol.
Reanudamos la marcha por la N-401 y pasamos al lado del pueblo de Los Yébenes. Ahí cogemos el desvío hacia la derecha, en dirección a Consuegra, por la CM-4025. Unos 25 kilómetros después llegamos a Consuegra.
Consuegra es un pueblo grande en el que merece la pena parar. Allí podemos ver su castillo, bastante bien conservado y varias iglesias bastante chulas. En el pueblo también hay unos molinos de viento muy bien conservados.
Aunque todo hay que decirlo, el lugar se ha orientado bastante al turismo, por lo que para ver el castillo por dentro hay que pagar. En los molinos han aprovechado para poner tiendas de souvenirs y también hay que pagar por verlos por dentro.
Personalmente, no he entrado en el castillo ni en los molinos. Aunque ahora es lo que se lleva, yo no soy mucho de pagar por ver estas cosas, a no ser que sea algo que realmente merezca la pena. De todas formas, hay gente que dice que para ver por dentro está mejor el castillo de Belmonte, que también está en nuestra ruta y los molinos de Alcázar de San Juan o Campo de Criptana.
Si decidimos no parar en Consuegra, en la rotonda que hay antes de llegar cogemos la salida a Madridejos, por la CM-400, y si decidimos parar en Consuegra, también salimos por la carretera a Madridejos. Después de unos 40 kilómetros paramos en Alcázar de San Juan.
Es una ciudad pequeña en la que hay mucho patrimonio arquitectónico, sobre todo iglesias de varias épocas diferentes. En la plaza de España están las figuras de Don Quijote y Sancho Panza montados en Rocinante y el burro Rucio 🙂
Si no quieres parar en Alcázar de San Juan, en la rotonda de entrada a la ciudad cogeríamos la salida a Campo de Criptana. (hacia la izquierda) y así circunvalamos la ciudad.
Hagamos lo que hagamos, después habrá que coger la CM-420 en dirección Albacete y 6 kilómetros después llegamos a Campo de Criptana, donde podemos ver los molinos de viento después de cruzar el pueblo.
El acceso a los molinos es por un camino de tierra, así que si queremos llegar con nuestra moto, yo casi esperaría a Mota del Cuervo, donde podemos acceder a los molinos por una pista asfaltada.
En esta ruta en moto por Castilla la Mancha por falta de molinos no será 😀
Seguimos por la CM-420 y encontramos un cruce que nos indica El Toboso, a mano izquierda. Cuidadín, que hay que cruzar la carretera. Para girar nos ponemos bien en el centro, no sea que venga algún despistado detrás de nosotros y nos lleve por delante.
Seguimos esa carretera hasta llegar a El Toboso.
En el Toboso, están las figuras de Don Quijote, pidiéndole el casamiento a Dulcinea. También está la Iglesia de San Antonio Abad, iglesia del siglo XV. Ambas cosas están en la plaza de Juan Carlos I.
Si vas con tiempo, merece la pena parar un rato más y dar un paseo por sus calles que están llenas de motivos de este libro de Miguel de Cervantes. Calles, restaurantes, mesones… son varias las cosas donde aparecen detalles que podemos identificar si hemos leído o visto el Quijote.
Se ha querido hacer como una ruta, a pie, siguiendo los pasos de Don Quijote, a través de las frases de la novela sobre las fachadas del pueblo. La verdad es que está curioso.
Para seguir con nuestra ruta en moto por Castilla la Mancha, en el cruce del bar Rocinante, giramos a la izquierda en dirección a Quintanar de la Orden, y justo después hacia la derecha en dirección Albacete, buscando la N-301.
Seguimos por esta carretera como unos 13 kilómetros hasta Mota del Cuervo.
En Mota del Cuervo, como comentaba antes, se pueden ver los molinos llegando por una pista asfaltada, más cómoda para nuestras motos. Sobre todo si no llevamos una trail. Aquí podemos parar a comer, si es la hora, en el Restaurante El Chuletero. supongo que seguirán ofreciendo el menú del día, que está bastante bien, tanto de precio como de elaboración y cantidades.
Salimos de Mota del Cuervo hacia nuestro final de ruta. Cogemos la N-420 dirección Cuenca/Belmonte. Son 15 kilómetros aproximadamente los que nos separan de Belmonte.
En Belmonte podemos ver La Colegiata de San Bartolomé, del siglo XV, con opción de visita guiada y su castillo, también del siglo XV, que está muy chulo.
Es quizás uno de los más bonitos de la Mancha. También de los más caros para visitar.
Ainssss… añoro aquellos años en que todo era gratis y no estaba tan enfocado al turismo. Bueno, al final, si decidimos hacer final de ruta en Belmonte y nos ha pillado la hora de comer, recomiendo La Ruta 420. Tiene variedad de tapas y raciones y también menú del día.
Sólo espero que disfrutéis con esta ruta en moto por Castilla la Mancha orientada, sobre todo, al turismo más que a los kilómetros y la carretera.
Al pinchar en el mapa sobre «Más opciones» se cargará en el google maps de tu dispositivo